El innovador proyecto ‘Vidartis’ que fusiona el arte y la agricultura desde la utilización del mosto de los vinos como pigmento ofrecerá su primera exposición en la Galería del Vino de Fenavin. Se trata del mayor escaparate de vino español en todo el mundo que acogerá durante tres días la Feria Nacional del Vino, del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real. Una cita que reunirá a las empresas más importantes del sector.
La exposición ‘Vidartis’ es un proyecto artístico de la Bodegas Julián Soler S.A., de Quintanar del Rey cuyo objetivo es aportar valor al mosto concentrado. La albaceteña ingeniera agrónoma, colegiada en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Ana Soler Sanchiz es la directora de este proyecto e indica en una entrevista a AlbaceteCapital.com que el objetivo “principal es dar a conocer lo que hacemos”.
En esta edición de Fenavin se espera un importante número de visitantes nacionales y sobre todo internacionales, de más de un centenar de países, a los que “nos encantará mostrar nuestro proyecto. Queremos regalar una nueva experiencia al visitante, ya que no sólo podrá visitar nuestra exposición ‘Vidartis’, un arte totalmente innovador, sino que se podrá conocer cómo se crea una obra de arte en directo con nuestro mosto tinto”, añade Soler.
El artista Ramón Freire será el encargado de realizar en el stand una serigrafía en directo a base de mosto tinto. “Nuestro espacio consta de unos murales blancos donde llevará a cabo motivos relacionados con la empresa como puede ser la vendimia, la tradición, la agricultura durante los días de la feria”, cuenta Ana.
La exposición ‘Vidartis’ consta de 24 obras creadas por distintos artistas castellano-manchegos o con raíces manchegas, los cuales han utilizado como pigmento “nuestro mosto concentrado, así como otros elementos de la viña (tierra del viñedo, sarmientos, extractos de uva). El colorante natural de la uva se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. De esta forma, conseguimos crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con el producto, con nuestras raíces y con Castilla-La Mancha”, dice Soler. Todas las obras expuestas se podrán adquirir. Los ingresos que se generen se destinarán a mantener vivo este proyecto de responsabilidad social corporativa.
La directora del proyecto, Ana Soler Sanchiz, el día de la inauguración de la feria llevará un traje teñido con mosto. “Para mí la moda es otra forma de expresión artística. Pensé que al igual que nuestro mosto quedaba precioso sobre un lienzo, podríamos utilizarlo sobre otros tejidos. Así llevamos a cabo un proceso de teñido y posterior secado de tela de algodón blanco y organza de seda natural. Una vez finalizado el proceso, realizamos el diseño de un traje que hablara de nuestro producto, incorporando en la manga un detalle que simula la pámpana de la vid en otoño, cuando adquiere las tonalidades rojizas. El resultado es espectacular”, nos detalla.
El proyecto ‘Vidartis’ hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Utilizando el mosto de uva tinta y de uva blanca, así como otros elementos procedentes del viñedo como sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan la identidad de tierra manchega. “A través de las manos de nuestros artistas damos valor a nuestra viña, a nuestros agricultores y a nuestras tradiciones. Por eso ‘Vidartis’ no sólo es un proyecto de innovación, también lo es de responsabilidad social corporativa (RSC)”, finaliza Ana Soler.