Las ‘Maletas viajeras’ llenas de libros y material didáctico recorren colegios de Almansa. Un proyecto lleno de ilusión que acerca contenidos enfocados en prevenir la violencia de género y educar en igualdad en los centros educativos. “Dos maletas con 15 cuentos cada una donde el principal objetivo es trabajar la igualdad con infantil y primaria. Es como una biblioteca itinerante” dice en una entrevista a AlbaceteCapital.com Edu Fernández, psicóloga del Centro de la Mujer de Almansa.
Una iniciativa enfocada a niños y niñas de guardería, infantil y primaria donde la lectura se convierte en una valiosa herramienta a la hora de educar y aprender diferentes valores. La igualdad es un valor fundamental y en estos cuentos se transmiten “situaciones de desigualdad que no son normales para así poder construir otras relaciones más igualitarias”, explica Edu.
Estas maletas se ofrecen a los ocho centros educativos de Almansa, y giran en régimen de préstamos por dos meses en todos aquellos colegios que las soliciten. Una maleta llena de material didáctico para educar en materia de igualdad, una propuesta que cumple su tercer año. Además, cada año “actualizamos el contenido para que cada curso cuente con nuevas incorporaciones de libros. Hacemos una selección de diferentes temas en donde los personajes, los roles o valores presenten un mundo libre de estereotipos de género”, añade la psicóloga.
Unas maletas llenas de lecturas donde muchas de ellas se pueden trabajar a cualquier edad porque “invitan a la reflexión”. La finalidad de este proyecto es conseguir que el alumnado tenga capacidad crítica sobre la desigualdad y que la violencia no es la manera de resolver los problemas.
El profesorado es el encargado de difundir esos cuentos entre el alumnado ya que “tienen una formación adecuada y suficiente para elegir el orden de las lecturas”, dice Edu. Entre los títulos se destacan tradicionales como ‘Rosa caramelo’ o más novedosos como ‘Los pájaros arco iris’. También hay libros muy conocidos como ‘Guapa’ o ‘Orejas de mariposa’ donde se trabaja la importancia del desarrollo de una autoestima sana para poder hacerle frente a los problemas. También para los niños y niñas de la guardería el cuento de ‘Las jirafas no pueden bailar’, una historia perfecta para recordar que no hay nadie que pueda decir que hacer a los más pequeños.
La importancia de empoderarlos y de confiar en sus capacidades “a través de los libros donde uno puedo colarse en muchos lugares y conocer los temas de forma más sencilla y divertida”, añade Fernández.
Una propuesta que nacía por el Ayuntamiento de Almansa a través de la concejalía de Igualdad junto con el Centro de la Mujer donde destacan la buena acogida de la iniciativa. “Cada vez más el profesorado de los centros educativos esta concienciado en trabajar estos temas por lo que agradecen que acerquemos estas ‘Maletas viajeras’ a las aulas”, concluye la psicóloga.