Laura Jiménez y Silvia Álvarez han formado parte del primer curso de la Escuela de Pastores de la provincia de Albacete puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a principios de noviembre. Una formación en el que participaban 7 alumnos, cinco mujeres y dos hombres, todos ellos jóvenes.
El curso, bajo el título ‘Escuela de Pastores/as. Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, constaba de una duración de 25 horas de formación, aprendizaje en prácticas y visitas a diferentes instalaciones. Laura y Silvia cuentan su experiencia en el mundo rural y lo que les aporta esta formación de cara al futuro de sus negocios.
Laura Jiménez con tan solo 23 años se ha rodeado durante toda su vida del mundo del ganado, “ahora somos nosotros, mis tres hermanos y yo los que regentamos el negocio familiar SAT agropecuaria ‘ANDALAJO’ en La Roda”. A pesar de que dedica su mayor tiempo a la administración de la empresa también lleva a cabo tareas diarias como el ordeño. “Cada uno dedicamos nuestro tiempo a una tarea específica para que todo vaya bien”, añade.
Por otra parte, Silvia Álvarez cuenta que llegó a Férez desde Barcelona hace 30 años donde conoció a su pareja que se dedicaba al turismo rural. Hace 16 años montó su negocio Agroturismo La Artezuela en el municipio de Letur, un complejo que aglutina a los animales, gastronomía y turismo. “Por eso tengo ganado. Empezamos con ovejas y después lo cambiaríamos por cabras de ordeño porque al tener Cantero de Letur tan cerca nos aseguramos unos ingresos con nuestros productos ecológicos. Desde hace cinco años regento yo sola este proyecto por lo que intento darle otra visión”. En cuanto al día a día de Silvia explica que lo primero es atender a los animales ya que tiene un rebaño de 120 cabritas. Luego lleva a cabo labores relacionadas con mantener bien el complejo turístico, además de las tareas de una madre.
Sobre la valoración de este tipo de negocios en el mundo rural, Laura señala que “es una pena que este trabajo no este valorado y que los precios sean desorbitados como pasa con los piensos. Es un gran sacrificio el tener que atender a los animales cada día”.
Asimismo, la formación recibida sobre pastoreo Laura cuenta que se apuntó junto a uno de sus hermanos ya que aprender cuestiones relacionadas con el negocio aporta crecimiento en este mundo. Un aprendizaje que se ha centrado en bloques temáticos como: ‘La ganadería en Castilla-La Mancha’, ‘Alimentación en los pequeños rumiantes’, ‘Sanidad animal’, ‘Reproducción de las principales razas en Castilla-La Mancha’ y ‘El ordeño’.
Esta formación “me interesó por conocer un poco a nivel institucional como funciona este mundo. Además, de coger contactos y ver la posibilidad de que Agroturismo La Artezuela se convirtiera en un aula de pastores y pastoras como veo que hay en otras zonas de España. Me atrajo por aprender y poder transformar mi proyecto en un futuro”, explica Silvia.
“Para mí ha sido un punto de apoyo de ver que hay más chicas como yo en este sector y además, mayoría. Hemos estado de muchos puntos de la provincia de Albacete lo que hace ver que las explotaciones y la mujer siguen presentes en nuestra comarca”, resalta Laura. Además, reclaman que haya más cursos para ampliar temas específicos de este sector.
La mujer como la figura “necesaria para vivir en el mundo rural junto a tu núcleo familiar para lo social y el ocio. La mujer siempre ha estado presente en este sector a pesar de que hay tareas más duras, pero al final se reparten según las lleve a cabo cada uno. Aunque en el mundo rural la fuerza es necesario por ello hay que complementarse para sacar el negocio adelante”, finaliza Silvia.