Tanto la comarca de la Sierra del Segura como la de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, así como los 37 municipios que las integran son ya, de forma oficial, ‘Destinos Turísticos Starlight’. Representantes de cada Ayuntamiento y del Grupo de Acción Local de ambas zonas han recibido este jueves, en la Diputación de Albacete, la Certificación de la Fundación Canaria Starlight que así lo acredita.
El propio presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, ha tenido ocasión de detallar públicamente esta buena noticia para la provincia en materia de turismo, dentro de un encuentro en el que ha estado acompañado por la diputada del área, Raquel Ruiz, y en el que también ha participado (en este caso, vía telemática) la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.
Al igual que ha sucedido con la iniciativa que estos días está terminando de materializarse en ambas comarcas con la implantación de Placas y Oficinas de Turismo Inteligente, el proyecto que ha permitido la Certificación de Destino Turístico Starlight en ellas ha sido impulsado por la institución provincial como beneficiaria de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la ejecución de iniciativas enfocadas a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, con cofinanciación europea en el marco del Programa Operativo FEDER C-LM 2014-2020.
“Una útil herramienta más -ha subrayado el presidente provincial- con la que seguir abriendo nuevas vías de desarrollo de la mano de la ampliación y la potenciación de la oferta turística de ambas comarcas” y que, ha adelantado, la Diputación ya trabaja en implementar también en otros puntos del territorio.
Y es que, como se explica desde la propia Fundación, los ‘Destinos Turísticos Starlight’ son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Un ‘camino al cielo’ desde dos de las zonas referentes a nivel turístico de la provincia como ha incidido Cabañero y que, junto a otras iniciativas puestas en marcha desde la institución, están llamadas a ser “un revulsivo” a varios niveles.
Así, el presidente ha insistido en que, para ayudar a fijar población (incluso para crecer en población de la mano de la creación de empleo), es fundamental trabajar por y para la mejora paulatina de su Turismo: avanzar en su diversidad, su sostenibilidad, su eficiencia, su oferta, su adaptación a todos los perfiles y a las nuevas tecnologías. “Debemos aprovechar cuantos recursos nos brindan, porque son muchos y son excelentes, como vemos nuevamente con algo aparentemente tan sencillo pero tan inmenso también en posibilidades como es el cielo, su pureza, su limpieza: un espectáculo digno de ser disfrutado que se convierte en un importante atractivo más en estas zonas de la provincia”, ha subrayado.
Santi Cabañero ha explicado que el coste final del proyecto ha sido de algo más de 73.400 euros que se han empleado en ir avanzando por las distintas fases requeridas hasta llegar a este ‘paso final’ (la certificación de los destinos) que él ha preferido calificar como parte de un trayecto que sigue. En este sentido, ha concretado que ese montante económico se ha destinado, principalmente, a dos cuestiones: por un lado (y lo que supone la parte más importante) a la Certificación de los municipios y las comarcas con ese sello de ‘Destino Turístico Starlight’ (que supone, con diferencia, la mayor cuantía) y, por otro lado, a la creación de distintos miradores (hasta ahora, 17) en ambas Sierras donde poder contemplar los cielos.
Al hilo de ello, Cabañero ha adelantado que la voluntad de la Diputación es completar con miradores en los 37 pueblos para que, como todos cuentan con lo fundamental (la Certificación), todos tengan un espacio también donde, de forma privilegiada, se pueda disfrutar de esos cielos”. Además, el presidente ha señalado que también desde la institución se está trabajando para que, durante este 2021, la Certificación como ‘Destinos Turísticos Starlight’ llegue también a las comarcas de La Manchuela y de Campos de Hellín.
Cinco fases hasta el objetivo final
Por su parte, Raquel Ruiz han podido ampliar algunos detalles más técnicos sobre este proyecto que hace de los cielos más puros de la provincia de Albacete un nuevo escenario de posibilidades turísticas. La diputada ha incidido en que, hasta esta ‘Certificación’, ha habido cinco fases que han ido, desde la celebración de Jornadas informativas Starlight, siguiendo por la preinscripción como ‘Destino Turístico Starlight’ de la Sierra del segura y la SACAM, la medición de la calidad del cielo en puntos de ambas comarcas y el diseño de la imagen de marca del Destino (y de las señales de los miradores), para llegar al acondicionamiento y señalización de las zonas de observación astronómica.
Ruiz ha concretado que los miradores se han realizado en Alcaraz, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Vianos, Munera, Balazote, El Bonillo, Lezuza, Villapalacios y Peñascosa (en lo que respecta a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel) y en Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Riópar, Nerpio y Yeste (en lo que respecta a la Sierra del Segura). Además, ha detallado que algunos Ayuntamientos (como el de Robledo y el de Ossa de Montiel han puesto en marcha por iniciativa propia un mirador extra en sus municipios (en el caso de Ossa, tiene uno dentro del parque natural de las Lagunas de Ruidera y otro en la salida de la localidad).
Por su parte, Antonia Varela ha manifestado que para la Fundación éste ha sido también “un gran día”. “Es el trabajo de mucho tiempo y, como ha apuntado el presidente de la Diputación, no es el final sino el comienzo de un largo y estelar camino a recorrer juntos”. De forma muy especial, ha agradecido a los alcaldes y las alcaldesas su implicación con el proyecto, así como a la Diputación de Albacete y, en especial, a su Servicio de Turismo, por su forma profesional y minuciosa de contribuir a articular esta iniciativa que está llamada a continuar creciendo.
Varela ha explicado que estas Certificaciones son “un recurso muy potente para el desarrollo integral de las zonas donde se implanta y un motor de creación de empleo de calidad” y ha señalado que ambos ‘Destinos Turísticos Starlight’ poseen “un elevado valor medioambiental, endógeno, faunístico, botánico, geológico y paisajístico a lo que se unen valores culturales y patrimoniales como la historia, la arquitectura, la cultura, la tradición y el turismo; todo ello, fundamental para el desarrollo del Turismo de Estrellas”.