Las Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Albacete, FAPA, quiere conseguir un pacto por la Educación en el que todas las fuerzas políticas se comprometan a unos mínimos inamovibles evitando que la Educación se convierta en un arma política. "A nivel Estatal lo más urgente es la derogación de la LOMCE y entendemos que tiene que haber una ley que contemple la Educación con la suficiente inversión de dinero público, una ley que contemple la Educación como pública, laica, democrática, inclusiva, solidaria y con suficientes recursos de profesorado", explica Eugenio Parreño, miembro de FAPA.
El objetivo es evitar el panorama actual, es decir, el cambio de la Ley de Educación cada vez que cambia el color político que preside el gobierno nacional. Conscientes de que desde Albacete es difícil conseguirlo contarán con la CEAPA, la Confederación nacional de AMPAS, en un programa combinado y llegando a un compromiso con los partidos políticos que se quieran suscribir.
Además la Federación albaceteña, a nivel autonómico, quiere liderar la lucha contra los recortes en la Educación que aún hoy permanecen tras la pasada legislatura. "Que haya gratuidad de libros, transporte, comedores, suficiente profesorado... todo esto vamos a ponernos manos a la obra", insiste Parreño.
Inicio de curso
La insistencia en liderar el cambio no es otra que la realidad con la que se han encontrado al inicio del presente curso escolar. "No podemos darlo por aprobado porque el curso arranca con lo recortes del curso anterior y las deficiencias del curso anterior", cuenta Parreño que insiste en que el gobierno de Cospedal ha dejado hipotecado este curso y aunque la nueva Consejería ha manifestado su intención de suprimir los recortes, "en muchos casos no puede porque la modificación de la nueva legislación supone su tiempo y los cambios no podrán verse hasta el próximo curso".
Entre las quejas más recurrentes está la de las altas ratios en las aulas a la que se suman otras como el sistema de zona única para pedir plaza en los Centros Educativos. "La zonificación única en la ciudad de Albacete ha dado como consecuencia que se han sobre saturado los centros concertados mientras que el volumen de alumnos en los centros públicos ha disminuido considerablemente. Estos centro concertados ahora están pidiendo el desdoblamiento de unidades y nuevos conciertos y dinero para la educación privada. Se tiene que volver al modelo anterior en el que se primaba la cercanía del centro para la matriculación", sentencia Parreño.
Por cierto que no se olvidan de la necesidad de personal de apoyo, con muchas carencias en el caso de la Educación Infantil.
La FAPA aglutina a las AMPAS de toda la provincia y este curso empieza con caras nuevas y una amplia renovación en la Ejecutiva. Hasta ahora Eugenio Parreño ha sido el presidente pero ahora dice adiós para dar paso a Carmen Alarcón, que coge el testigo.