La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Albacete, en colaboración con el Gobierno de España, celebran el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico estos 16 y 17 de febrero, en el Teatro Circo de Albacete. Dos jornadas durante las que más de 40 ponentes evaluarán los trabajos realizados y establecerán nuevas pautas de actuación con el objetivo de “convertir despoblación en oportunidad”.
La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugurará el Congreso el jueves 16 a las 11:00 horas, junto con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
En este IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico participarán representantes de entidades locales, Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Universidades e instituciones del Tercer Sector. La programación del congreso comenzará tratando la acción de las comunidades autónomas frente al reto demográfico. Además, se estrenará el documental ‘España Rural Viva’, realizado por Next Educación, y habrá un reconocimiento a representantes de los medios de comunicación.
La tarde del jueves, abierta a todos quienes así lo manifiesten mediante su inscripción se abordará la investigación y la ciencia para el equilibrio territorial además, de retos inmediatos como la digitalización y conectividad universal. Se clausurará la primera jornada del congreso con la Gala de Estrellas del Festival Internacional de Circo de Albacete.
Este gran evento para la ciudad de Albacete continuará el viernes 17 de febrero con la visión de los comisionados; legislación e impacto demográfico; con un dialogo con el Ministerio de Política Territorial y por último se hablará sobre la construcción de la cohesión social y territorial desde el mundo local.
El encuentro será clausurado por el Secretario General de Reto Demográfico, Francesc Boya.
La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP se reúne en Albacete, como antesala al Congreso Nacional
El Teatro Circo de Albacete ha acogido, como previa al IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.
Acompañados por los vicepresidentes provinciales, Fran Valera y Amparo Torres, y por los portavoces de los distintos Grupos que integran la Corporación de la Diputación de Albacete como provincia anfitriona, los 25 alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas que conforman este equipo de trabajo (presidido por el alcalde de Arén y presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia), siguen avanzando en la ambiciosa ‘hoja de ruta’ abierta en esta materia.
No en vano, desde su creación (a finales de 2015) esta Comisión ha desempeñado un papel trascendental en el impulso a cada una de las políticas que, a lo largo de este tiempo, se han venido articulando en torno al objetivo de la revitalización y puesta en valor del medio rural del país.
Por ejemplo, su participación activa e intensa ha resultado fundamental para la elaboración del documento que recoge las 130 medidas aprobadas por el Gobierno de España para impulsar los proyectos y actuaciones en materia de lucha contra la Despoblación y el Reto Demográfico, mediante propuestas pormenorizadamente trabajadas y estudiadas por múltiples personas expertas representativas del mundo local, que encontraban la sensibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para ser tenidas en cuenta en el proyecto de país confeccionado para afrontar este gran objetivo común, tal y como señalaba el propio secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.
Un encuentro que, en esa misma línea de complicidad, está llamando a ser una base fructífera de trabajo para ese importante debate nacional que, estos 16 y 17 de febrero, tendrá su foco en Albacete, de la mano de la Diputación y de la FEMP, con la implicación directa del Gobierno central.