Sólo el 15 % de los autónomos que emprenden la aventura empresarial llegan a los tres años de actividad. Es una cifra poco alentadora, menos si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de los autónomos no pasan del primer año de negocio.
Los datos muestran que a día de hoy en la Albacete hay más de 30. 100 autónomos, que se enfrentan a esa elevada tasa de mortalidad, y que muestran la cara menos amable de los datos que este jueves ofrecía la EPA y que, lejos de reparar la situación económica, no auguran una mejora en el panorama del empleo a corto plazo.
Los motivos por que la mitad de autónomos que inician su andadura no pasa del primer año son varios, pero la Organización de Profesionales Autónomos de Albacete (OPA) determina que la competencia desleal, estimada en el 27% de en la región, “hace que difícilmente los autónomos puedan echar a andar”, asegura el presidente de la OPA, Camilo Abiétar.
Para evitar esta tan elevada tasa de mortalidad empresarial la OPA ofrece sus instalaciones a esos albaceteños que se estén planteando emprender su negocio por cuenta propia donde se les ofrece asesoramiento e información, independientemente de que se trate de un asociado o no.
Tal y como ha señalado el propio Abiétar son cinco los sectores que ocupan el 63% del total de empresas creadas por autónomos: venta y reparación de vehículos, hostelería, comercio, servicios y transporte.
Los problemas del autónomo

Los representes de OPA tras su reunión con el delegado de la Junta en Albacete. FOTO: AlbaceteCapital.
La bajada de la cuota de los autónomos no es el mayor problema que tienen a día de hoy los autónomos, lo es la cotización. "La cuota que se para es pequeña, pero si la comparas con lo que tienes a cambio es cara. El verdadero problema para un autónomo que emprende un negocio es la financiación, la morosidad, la carga tan grande que tiene de impuestos", insiste Camilo Abiétar.
Este viernes han mantenido una reunión con el Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, quien ha lamentado que muchos de los autónomos que inician su andadura lo hacen como último recurso para salir de una situación de desempleo. Ruíz Santos se ha comprometido a tener cercanía con organizaciones como la OPA porque "vosotros representáis también a la sociedad de Albacete,en una provincia donde el pequeño autónomo ha sido siempre motor de economía, motor de desarrollo".