La Fiscalía Provincial de Albacete ha incoado diligencias de investigación penal “para esclarecer los hechos relativos a la indebida vacunación de dos personas en una residencia de mayores de La Roda”. Determinados los hechos y sus circunstancias, han asegurado a través de un comunicado, “se valorará la relevancia penal que puedan tener”.
En este sentido, este jueves La Cadena Ser de Castilla-La Mancha adelantaba que la Fiscalía, tras avisar la Delegación de Sanidad de Albacete, iba a investigar un posible caso de vacunación irregular en la Roda (Albacete).
Según la Cadena Ser, serían el hermano y madre del director de la residencia de mayores privada ‘Fonda Oriental’. El hermano del director es el abogado Agustín Rabadán Picazo, reelegido presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, quien reconoce que se ha vacunado porque es trabajador de la residencia desde 2008. Por su parte, el director del centro, Francisco Rabadán, dice que su hermano es subdirector de la residencia, por lo que justifica su vacunación y niega que su madre haya sido vacunada.
En abril de 2020 esta residencia fue noticia por el fallecimiento de 12 ancianos al inicio de la pandemia con síntomas de coronavirus, pero sin llegar a realizarles ninguna prueba
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario y aseguró sobre el caso de la presunta vacunación irregular en La Roda que a estas alturas de la vacunación “nadie es ajeno a que existe una estrategia nacional, que existe un plan de vacunación en cada Comunidad Autónoma y que cada uno se adhiere con más o menos compromiso. Nosotros tenemos un compromiso claro y neto con esa estrategia”
También a estas alturas, añadió el consejero, “nadie desconoce la polémica que hay en este país sobre qué dice la estrategia y qué hay que cumplir”. En este sentido hizo un llamamiento a la responsabilidad : “Todo el mundo conoce cuál es el plan y todo lo que se salga de ahí, no es la responsabilidad a la que estamos obligados en Castilla-La Mancha”.
Jesús Fernández aseguró desconocer si en el caso de la madre y el hermano del director de la residencia ‘La Fonda Horiental’ “son o no trabajadores del centro. Mientras la justicia haga su papel no tenemos nada más que decir”, finalizó.