Como cada año, la llegada de San Juan pone punto y aparte en la sección de difusión de Filmoteca, cerrando la temporada de programación hasta el 9 de septiembre.
En estos últimos días Filmoteca ofrecerá diversos actos. El primero de ellos un merecido recuerdo a José Canalejas, meritorio actor de carácter -extra en muchas ocasiones- de innumerables títulos en los años 60, 70 y 80. "La muerte tenía un precio", popular film de Sergio Leone protagonizado por Clint Eastwood será el encargado de recordarle el viernes 19 a las 20,00 horas.
Por otro lado, el sábado 20 deparará doble sesión. A las 19,00 h se ofrecerá una recopilación de cortos de animación cubanos, dentro de la VII Muestra de Cine Cubano que se viene ofreciendo en colaboración con la Asociación de Amigos de Cuba en Albacete. Todos los cortos, perfectos para toda la familia, están producidos por el Instituto Cubano de Cine.
Finalmente, la sesión de las 20,30 horas contará con la presencia de la actriz cubana María Isabel Díaz, cerrando la Muestra, y con la proyección de su película LA MALA, título español que contará con la presencia igualmente de sus directores, Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado.
María Isabel Díaz, que comenzó su carrera profesional en 1985 en Cuba con el film "Una novia para David", es habitual en los repartos del cine español, donde ha sido dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en "Cosas que dejé en La Habana" o por Javier Rebollo, en "Calor.. y celos". Además, en su curriculum figura una reseñable distinción, la de ser la primera chica Almodóvar cubana, con su intervención en "Volver". En el cine estadounidense también ha trabajado con éxito, a las órdenes de Mel Gibson en "Apocalypto". Actualmente interviene en la serie televisiva semanal "Vis a Vis", donde da vida a Sole.
LA MALA, película que acompañará su presencia en Filmoteca, comparte reparto con Jorge Perugorría y Lena Burke, en la historia de una mujer obsesionada por convertirse en cantante y por abandonar un mundo que se le antoja viejo.