Los amantes de la auténtica artesanía pueden marcar el fin de semana del 23, 24 y 25 de septiembre en su calendario para acercarse a Caudete. Unos días donde el municipio albaceteño disfrutará de la Feria de San Miguel que este año se convertirá en una Feria de Artesanía de Autor. Tras más de diez años sin que esta asociación lleve su trabajo a Caudete, este año lo hará con muchas ganas por mostrar sus creaciones a todo aquel que visite la feria.
Una cita donde se esperan más de veinticinco artesanos que montarán sus puestos para exponer y vender sus creaciones hechas a mano, por ello “hablamos de artesanía de autor”, porque el autor está en el lugar. “Varios artesanos estarán trabajando en sus puestos, para que se pueda ver con cuánta destreza, paciencia y cariño hacen sus cosas. Se les podrá preguntar por las técnicas o las herramientas que utilizan para realizar sus creaciones. También se pueden realizar encargos especiales”, explica Elvira Geurts, presidenta de la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual (AMATA) y organizadora de la Feria de Artesanía de Autor.
“El alfarero trabajará en su torno, invitando al público de todas las edades a hacer su propio cuenco o vaso en el torno. También se podrá observar al artista local Francisco Carrión, tallando la piedra. Otros artesanos compartirán talleres participativos con los niños y niñas para que puedan hacer su propia pieza de artesanía y llevarla a casa. Habrá artesanos trabajando el cuero, pirograbando o modelando barro. A todos ellos les encanta su oficio y por eso mismo quieren compartir su entusiasmo con todo aquel que visite la Feria de Artesanía”, resalta Elvira.
La oferta de esta feria será muy variada, porque cada puesto ofrecerá algo diferente, y todo hecho por los mismos artesanos. Un evento donde se podrá adquirir cerámica, cuero, lámparas elaboradas con calabaza, juguetes de madera, marionetas y títeres; camisetas pintadas a mano, jabones y cosmética natural; zapatos y sandalias. Además, habrá varios puestos de joyería en materiales tan variados como plata, madera, cerámica, latas recicladas y macramé. Una amplia variedad de productos para todos los públicos.
La feria es una iniciativa de la concejalía de Turismo de Caudete, que ha confiado en la organización a Amata, porque esta asociación de artesanos garantiza que todo lo que se ofrece en sus ferias esté hecho a mano por las mismas personas que te atienden en sus puestos. Amata se dedica desde hace más de 20 años a la organización de ferias y las anuncia con las palabras Artesanía de Autor® como garantía de que puedas encontrar piezas únicas a un buen precio, unas compras directamente al autor.
Mientras los adultos pasean por los puestos que ofrece esta feria, los niños y niñas pueden hacer sus propias piezas de artesanía en uno de los talleres, subir a el carrusel o divertirse con los juegos de mesa. La feria tendrá lugar en la Plaza del Carmen y la Calle Mayor y dará comienzo el próximo viernes 23 de septiembre a las 17:00 horas hasta las 22:00 horas. Continuará el sábado y domingo con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
Desde Amata animamos a la población a visitar la Feria de Artesanía para conocer de primera mano las creaciones realizadas a mano. Además, la organización ofrece la opción de encontrar a los artesanos en www.puebloartesano.es, el Pueblo Artesano Virtual creado por Amata, donde se les puede ver trabajando en sus talleres, visitar las tiendas y participar en tutoriales.
Se vivirá una feria entre artesanos, donde compartirán sus trabajos y destrezas al visitante en un ambiente único. Esta feria “merece el interés del público porque todo este hecho a mano”, concluye la organizadora.
Sobre Amata
La Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual (AMATA) cumplirá 25 años en 2023. Un largo recorrido con los objetivos claros desde el principio de su nacimiento, donde “nos unimos los artesanos para acercarnos a los Ayuntamientos y ofrecerles una Feria con la auténtica artesanía. Desgraciadamente se organizan muchas donde se anuncia que hay artesanía, pero no de producción propia sino de importación”, dice la presidenta.
Amata es una organización “especial” porque lucha para que estas ferias ofrezcan al público trabajos realizados a mano con sus propias herramientas.
“Somos más de 200 socios, pero tenemos una base de datos con más de mil artesanos de toda España. Para cada feria invitamos a aquellos más cercanos para que no tengan demasiados gastos a la hora de desplazarse y de alojarse”, añade Elvira.
Muchos años de lucha por mostrar al público sus trabajos que con tanta dedicación crean. Todo comenzó en Alicante y ahora cuentan con una sede en Alcalá del Júcar y en otros puntos de la geografía española como Madrid, Cuenca o Valencia.