La educación ambiental cada día se desempeña más en centros escolares para sensibilizar al alumnado desde una edad temprana a ser consientes con el medio ambiente y los problemas asociados.
Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental y Dori Alcocel, profesora del colegio Episcopal O.M. Ekumene de Almansa resalta que en este centro lo celebran durante todo el curso escolar con diferentes actividades. “El tema de medio ambiente, reciclaje, objetivos de desarrollo sostenible (ODS) o la Agenda 2030 la trabajamos todo el año”, añade.
Son muchos proyectos los que este colegio de Almansa lleva a cabo, la profesora destaca la iniciativa que comenzó hace dos años llamada ‘Recreo residuos cero’ a nivel de todo el centro que consiste en no llevar nada de tetrabriks, papel de aluminio o botellas de plástico. Con esta acción “hemos visto como los residuos plásticos se han reducido enormemente”. También “llevamos a cabo la recogida de móviles usados para donarlos a una ONG del municipio o la campaña de sensibilización sobre la eliminación de residuos ligado al desperdicio alimenticio”, resalta la profesora.
El pilar fundamental de este centro es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en base a ella se elaboran acciones, actividades y proyectos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Así, se trabajan los 17 ODS de forma continua dentro del temario de LOMLOE. “En cada asignatura se imparte algún objetivo, por ello se llevan a cabo acciones encaminadas a concienciar al alumnado desde muy pequeños”, dice Dori.
Asimismo, este colegio centra la educación ambiental en base a los cursos ya que hay que empezar muy poco a poco a concienciar al alumnado. Es por ello que desde los tres años hasta el fin de secundaria se establecen diferentes actividades.
La comunidad educativa como son familias, docentes y alumnado son participes de las iniciativas desarrolladas por el centro para poder llevarlas a cabo. Acciones que tiene muy buena acogida y que sin el apoyo de cada uno no serían posibles. En este sentido, la profesora indica que durante estos años la evolución ha sido “muy positiva”, se aprecia un ambiente de concienciación sobre todo en los más pequeños. De esta forma resalta, el simple hecho de apagar la luz cuando no es necesaria, un gesto que lo asocian a su rutina.
En este día, donde se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental “cada niño y niña se recorta su huella del calzado y la rellena con acciones que puedan hacer ellos para reducir la huella de carbono a nivel global”, dice la profesora.
Además, desde Naturaliza, el programa de educación ambiental de Ecoembes celebran por tercer año consecutivo, la llamada ‘Semana Redonda’, bajo el lema ‘¡Aprendamos a estar en equilibrio!’. Esta iniciativa está teniendo lugar desde el 23 y hasta el 27 de enero en diez centros de la provincia de Albacete donde participan más de 200 alumnos y alumnas. Con el objetivo de reivindicar la educación ambiental como parte intrínseca del día a día de los centros escolares, formen parte o no de la Red Naturaliza.
Alcocel lleva vinculada a Ecoembes tres años lo que le ha llevado a implementar y adaptar diferentes acciones sobre la educación ambiental a este centro de Almansa. Es por ello que, además, de llevar a cabo actividades concretas, desarrollan muchas otras durante todo el curso escolar. “Es muy interesante y ofrecen mucho material”.