La Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio ha acogido este viernes su tradicional Gala de Premios, en la que la Diputación de Albacete ha sido distinguida con la Nuez de Oro 2022, recogida por su presidente, Santiago Cabañero, que ha avanzado que esta cita recibirá casi el doble de la aportación económica que hasta ahora recoge.
Cabañero, que ha recogido este premio de las manos del alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha subrayado "el inmenso orgullo" que supone recibir esta Nuez de Oro y formar parte del elenco de personas y entidades que lo han recibido antes, señalando el significado especial de esta edición, la primera en la que este evento gastronómico y cultural cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Se trata del máximo galardón que otorga el Ayuntamiento de la localidad con el que reconoce el compromiso y el apoyo que esta institución albacetense ha mostrado con la localidad, con este evento y con sus productos autóctonos.
En 2023, la Diputación va "casi duplicar" su apoyo a esta Feria y a la nuez, sumando al convenio que mantiene con el Ayuntamiento (dotado con 5.000 euros), un segundo acuerdo de colaboración para impulsar la inminente Denominación de Origen, que está pendiente de sus últimos trámites en Europa.
De hecho, ha explicado que esta línea de acción responde, "primero a una obligación, porque es nuestro deber estar al lado de cada pueblo de esta provincia; y segundo, a una convicción, porque creemos en esta tierra, en su proyecto de presente y de futuro y también en la gran gestión que se está realizando para impulsar su progreso, apostando por potenciar y poner en valor sus recursos, su cultura, su historia", afirmando que "la nuez de Nerpio es única, sinónimo de calidad, y es un producto clave en la mejor dieta del mundo, que es la dieta mediterránea".
Cabañero ha señalado que este premio "no habla de quien lo recibe, sino de quien lo entrega, del trabajo bien hecho, del éxito colectivo de todo un municipio que ha convertido una Feria local en un referente regional".
Este premio, ha afirmado Cabañero, es "un reconocimiento mutuo", tiene "un sabor especial" porque "éste no habla de quien lo recibe, sino que prestigia a quien lo entrega", aludiendo al trabajo "bien hecho y al éxito colectivo de todo un municipio que ha convertido una Feria local en un referente regional".
Un logro al que pronto se unirá, tal y como ha explicado el presidente, la Denominación de Origen para la Nuez de Nerpio, y ha puesto en valor lo que este distintivo de calidad va a suponer no sólo para el municipio, sino para el conjunto de la provincia y de la región, al ser la primera vez que el nombre de un pueblo de la región se incluye en una Denominación de Origen supraautonómica. "Todo un hito y lo vais a conseguir vosotros y vosotras", ha afirmado Cabañero.
El presidente provincial comparte la Nuez de Oro con todas las personas que trabajan por el medio rural, destacando el orgullo que para esta provincia es contar con este evento.
Papel del mundo rural
Además, durante su intervención el máximo dirigente provincial ha querido compartir esta Nuez de Oro "con todas aquellas personas que, de una u otra forma, contribuyen no sólo a mantener vivo nuestro mundo rural, sino a revitalizarlo y a pintarlo de ilusión, de proyectos, de esperanza", y se ha referido, de forma especial, a los nerpianos y nerpianas, a la Asociación para la Promoción de la Nuez y su Ayuntamiento.
"El corazón de esta provincia es su gente y en Nerpio eso significa hablar de compromiso, de trabajo, de esfuerzo, de no rendirse nunca, de convertir las adversidades en oportunidades para progresar", ha afirmado Cabañero, añadiendo que el alcalde de la localidad encarna perfectamente ese espíritu combatido e inconformista.
El presidente de la Diputación también ha remarcado que, a través de esta Feria, "desde Nerpio se contribuye a hacer provincia; y para esta provincia es un orgullo contar con celebraciones como ésta, en la que se visibiliza la riqueza cultural de nuestra tierra, la calidad de sus productos autóctonos, en definitiva, el potencial de nuestros pueblos.
En esa tarea ni el Ayuntamiento ni la población están solos, "contáis con la Diputación de Albacete que está a vuestro lado", subrayando que la institución está muy presente en el día a día de la localidad a través de diferentes líneas de ayudas, convenios, proyectos, pero también actuando como embajadora de todas las bondades de este territorio, que tiene no sólo productos gastronómicos únicos, sino también un arraigo cultural y unas tradiciones que enriquecen la etnografía provincial".
"Justa reconocida"
Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha agradecido a la Diputación de Albacete, "justa reconocida con nuestra Nuez de Oro", la implicación que siempre ha demostrado con Nerpio y con su sector agroalimentario, ensalzando la figura de su presidente, "un ruralista y un municipalista convencido que lo demuestra cada día con su gestión", al tiempo que ha felicitado a los Embajadores de esta edición, agradeciéndoles su trabajo en pro del desarrollo del mundo rural a través de la gastronomía y de una dieta sana y sostenible apostando por productos locales. Además, ha llamado a la unidad para "construir un futuro esperanzador para nuestro pueblo".
El acto ha finalizado con la actuación del grupo 'La tierra y el barro', con una nerpiana entre sus integrantes.