Izquierda Unida Albacete ha participado en la marcha por la libertad en Madrid, para exigir "libertad para el Sáhara". La coordinadora local de Izquierda Unida Albacete, Nieves Navarro, ha participado en la manifestación, junto a una representación de militantes y simpatizantes de la formación.
Navarro ha recordado que el del Sáhara es “un conflicto olvidado” y ha añadido que “hoy marchamos para terminar con 45 años de exilio, torturas y desprecio a los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados”.
La responsable de Izquierda Unida Albacete ha afirmado que en el Sáhara Occidental, "una de las peores zonas del planeta donde viven 200.000 personas abandonadas por la comunidad internacional".
“30 años de alto al fuego no han llevado a referéndum sino a la represión de Marruecos”, ha apuntado Navarro, antes de añadir que el Estado español, como potencia administradora de la última colonia de África tiene una responsabilidad en dar una solución a unas personas y un territorio que fue provincia española.
“La ONU, España y el resto de organismos internacionales tienen la obligación de hacer posible un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África”, ha concluido Navarro.