El concejal y portavoz de Izquierda Unida Munera, Juan Miguel Torres, ha conseguido el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Munera para sacar adelante una moción en la que pide que se tomen medidas contra la subida de tipos de interés y para aliviar a las familias trabajadoras.
Los casi cuatro millones de personas hipotecadas en España han visto cómo, en los últimos 12 meses, su hipoteca ha subido casi cuatrocientas puntos básicos. "El alza está provocando un fuerte aumento en las cuotas hipotecarias mensuales de las familias", añade.
En diciembre de 2022 se aprobó un Código de Buenas Prácticas para proteger a deudores vulnerables afectados por subidas de tipos de interés y con una renta inferior a los 25.200 euros, que dediquen más del 50% de su renta al pago de la hipoteca.
"Se podrán adherir a este plan aquellos para los que la carga hipotecaria suponga el 30% de su renta y hayan tenido una subida de al menos el 20%. Una iniciativa que está fracasando, pues sólo se han firmado unas decenas de operaciones con los bancos, que están aprovechando la situación para presentar beneficios históricos", explica el concejal.
Para mejorar la situación de quienes tienen que pagar una hipoteca, el pleno del Ayuntamiento de Munera ha aprobado una moción de IU Munera, defendida por Juan Miguel Torres, en el que insta al Gobierno central una moratoria hasta enero de 2024 en la revisión de cuotas para aquellas familias que superen el 30% de cuota con respecto a sus ingresos.
Además, propone suspender la revisión de las hipotecas, y que recaiga en los bancos el pago de los márgenes, para devolver al rescate bancario que le ha costado al erario público casi 96.000 millones.
El Ayuntamiento de Munera también insta al Gobierno de coalición a negociar con las entidades la suspensión de la revisión de las hipotecas en 2023.
En el pleno salió adelante el presupuesto para 2023 con la abstención de IU y el voto en contra del PP. También se dio el visto bueno al pliego de condiciones para la licitación del Centro de Día, con el voto a favor de IU y socialistas, y el voto en contra del PP.
En ruegos y preguntas, IU Munera volvió a preguntar sobre la “investigación” que iba a abrir el Sescam ante la falta de atención a un ciudadano que se accidentó cerca del Centro de Salud y no salieron a atenderlo.
Ante la pregunta de Torres, el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, explicó que al Gerencia le comentó que el Sescam “no había recibido ninguna llamada y fue el 112 el que se hizo cargo”.
Ante esta respuesta Torres dijo que “no esperaba otra cosa del Sescam, que siempre esconden la cabeza como los avestruces, en vez de dar soluciones”.