Ganemos Izquierda Unida Albacete va a llevar una moción al próximo pleno de la Diputación para pedir el apoyo del resto de Grupos "contra la instalación de macrogranjas porcinas y en apoyo a la ganadería extensiva". La propuesta, que se debatirá en la próxima sesión plenaria del 1 de diciembre, llega después de que "en los últimos meses en Albaceete han llegado propuestas para instalara macrogranjas porcinas". Ejemplo de ello son los casos de Montealegre del Castillo (ya descartada por el Grupo Fuertes tras una fuerte protesta vecinal), o la solicitud para pone en marcha otra instalación de engorde a apenas unos kilómetros del casco urbano de la ciudad, todavía en proceso de alegaciones, y el caso de El Pozuelo donde la empresa CEFUSA, del Grupo Fuertes, ha comprado la finca La Losa, de 16 hectáreas, donde se instalarán varias naves en las que se prevé que se produzcan más de 100.000 lechones y unas 3.000 cerdas reproductoras.
Esta proliferación de macrogranjas en territorio provincial, y también en el resto de la región, está siendo criticado ya que, según Victoria Delicado, portavoz de Ganemos IU en la Diputación, "generan más perjuicios que beneficios, especialmente la contaminación del suelo y aguas subterráneas a causa de los purines que se filtran al subsuelo y llegan hasta los acuíferos". A esto se le suma, dice Delicado, el elevado consumo de agua "de la que estamos escasos". Frente a estos inconvenientes comentados apenas hay generación de empleo ya que tienen un elevado nivel de automatización. Por lo tanto, "aunque sean miles los animales que se crían apenas se necesitan trabajadores".
Son, por tanto, los motivos que han llevado a este Grupo Provincial a llevar el tema de las macrogranjas al pleno de la Diputación que va en sintonía con las reivindicaciones de la recién creada Plataforma por los Pueblos Vivos en la región en contra de este modelo de cría intensivo y que "ahuyenta al turismo".
Apoyo a Madrid
Además, tal y como se avanzó por parte del coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete y se va a hacer en aquellos ayuntamientos donde tengan representación, Ganemos IU ha presentado otra moción para mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Madrid cuyas cuentas han sido intervenidas por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en la que, además, insta a la “retirada” de los controles financieros impuestos al mismo por considerarlos un ataque “injustificado” a la autonomía local reconocida por la Constitución.
Además, la propuesta incluye una petición para promover una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique la regla de gasto. En la moción se pide, además, que la Diputación apoye la modificación de la regla de gasto que impide a los ayuntamientos con superávit invertir y prestar servicios a los ciudadanos; y que se oponga a la instalación de macrogranjas porcinas y defienda la ganadería extensiva.