En lo que llevamos de año, hasta octubre de 2017, la Policía Local de Albacete ha emitido 114 multas a ciclistas en la capital. Más de la mitad de esas multas son, según fuentes muncipales, por circular en bici encima de la acera sin que en ella exista el carril habilitado para ciclistas. Para saber qué es lo que motiva a los usuarios de bicicletas a circular por las aceras, si es desconocimiento de la norma o se hace de manera intencionada, el colectivo de Ciclistas Urbanos de Albacete, CURBA, ha comenzado este jueves una campaña de recogida de información dirigida precisamente a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
"Queremos saber las razones de las malas prácticas cuando se circula en bicicleta", explica el presidente de Curba, Felipe Castillo que asegura que además de las sanciones de la Policía Local ha aumentado el número de vecinos de la ciudad que muestran sus quejas a través de las redes sociales sobre la presencia de bicicletas en las aceras. "Creemos que la ciudad no gestiona bien el auge de la bici como medio de transporte y qué menos que preguntarle a la gente", añade Castillo. Pero no es lo único que ya han empezado a hacer ya que además, los voluntarios del colectivo que han salido a las calles de la capital proporcionan una pequeña guía sobre normas de circulación con el objetivo de "mejorar la información acerca de cómo moverse de forma segura en bici por las calles, y de esta forma contribuir a una ciudad más segura, limpia y sostenible".
Una guía en la que recomiendan usar el carril bici siempre que sea posible, circular por la calzada y no por la acera, utilizar la parte central de la calzada para evitar peligros, circular por calles peatonales a paso de peatón, emplear luces por las noches, y no usar dispositivos como móviles o auriculares que ponen en peligro la seguridad del ciclista y de otras personas.
A lo largo de dos semanas los voluntarios saldrán a las calles pero la consulta también está abierta a través de internet para los socios de CURBA.
Crecen las bicis pero la ciudad no se adapta a ellas
El desplazamiento en bicicleta es cada vez más habitual en la ciudad de Albacete donde el aumento de vecinos que optan por este medio es evidente. Sin embargo desde el colectivo CURBA asegura que la morfología de la ciudad de Albacete no cambia. "Estamos teniendo problemas" dice el presidente de CURBA, en determinados puntos de la capital donde la convivencia entre el tráfico rodado, peatones y bicicletas no es del todo buena. "Siempre hemos dicho que un carril pintado en la acera no debe existir porque reduce el espacio al peatón. Las infraestructuras ciclistas deben estar en la calzada", sentencia Felipe Castillo que aboga porque el espacio del peatón sea sólo para el peatón.