El Plan de Empleo de Cruz Roja en Albacete comenzó su andadura en 2002, con un proyecto muy específico que atendió a 29 personas inmigrantes de la capital. Con los años, aumentaron los colectivos de atención y se implantaron proyectos específicos para intervenir con personas drogodependientes, mujeres en situación de extrema vulnerabilidad y jóvenes.
En 2016, la financiación de los diferentes Programas Operativos de Fondo Social Europeo, "nos permitió ampliar la intervención en diferentes Asambleas Locales y atendiendo a personas desempleadas en general", dicen desde Cruz Roja.
Desde entonces han ido creciendo, a lo largo de estos 20 años y han tenido presencia en 8 Asambleas Locales de la provincia: Albacete, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, La Roda, Madrigueras, Tobarra y Villarrobledo. En 2021 intervinieron a cerca de 1.300 personas a lo largo del año más de 430 empresas colaboradoras, con cerca de 800 alianzas diferentes.
Tras 20 años de trabajo, las cifras totales son las siguientes: 12.073 Personas Atendidas, de las cuales 7.730 son mujeres y 4.343 hombres. Personas insertadas: 3.400. Empresas colaboradoras: 1.880.
Testimonios
“Estoy muy satisfecho, ya que conseguí trabajo en Leroy Merlín gracias al curso de Caja y Reposición del Plan de Empleo y he podido promocionar y ascender de puesto en estos últimos meses. ¡Muchas gracias por todo!”, decía Vicente de la Rosa, uno de los participantes.
“A lo largo de estos 20 años, la intervención con las personas desempleadas nos ha permitido posicionarlas en igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, gracias también a la participación de las empresas colaboradoras de la provincia", comenta Laura Beltrán, directora Provincial del Plan de Empleo en Albacete. “El trabajo de tantos años ha supuesto para muchas personas un cambio radical en su vida, mejorando su formación, aumentando su empleabilidad y consiguiendo la inserción laboral", añade.
Evolución del Plan de Empleo de Cruz Roja Española
- En 20 años se ha pasado de 33 puntos de atención, a más de 537 en la actualidad.
- Ampliación de los colectivos atendidos, comenzando por personas inmigrantes, e incluyendo con el paso de los años a mujeres y jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, otros perfiles de baja empleabilidad, familias con todos sus miembros en paro, personas solicitantes de asilo y protección internacional y finalmente personas desempleadas en general.
- Se refuerzan las campañas de sensibilización, como la campaña ‘En realidad no tiene gracia’ que surge para concienciar sobre las dificultades de las personas en dificultad social para acceder a un empleo; en paralelo, ‘Te corresponde, nos corresponde’ pone el acento sobre la corresponsabilidad en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Nace El Servicio Multicanal de Orientación Laboral CREe que Se convierte en una herramienta clave para muchos desempleados y desempleadas.
- A día de hoy, el Plan de Empleo está presente en 537 asambleas y puntos de atención de Cruz Roja, y supera los 100.000 participantes anuales. A pesar de la situación del propio mercado de trabajo, son más de 10.000 las empresas que colaboran con el Plan de Empleo, y cerca de 25.000 alianzas que mejoran la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social.
Cruz Roja Española deja patente una vez más su capacidad de adaptación a las necesidades que marca la sociedad, como su respuesta a la crisis socioeconómica que arrancó en 2008 o la crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia de la COVID-1, que ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de todo el mundo. Y especialmente, de las personas más vulnerables. contribuyendo a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo y afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes.
Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja RESPONDE.
Son ya veinte años en los que la Organización ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veinte años en los que ha trabajado por revertir la situación.
Para Cruz Roja , “tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo”, destaca Maika Sánchez, directora del área de Empleo.
El futuro del Plan de Empleo
El área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc.
Todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo.
“Y un largo etcétera que va a suponer seguir conociendo el mercado laboral y orientar, acompañar y mediar con las personas para acercarles a esos nuevos mercados laborales que les permita tomar sus propias decisiones en el camino para participar en un mercado laboral cambiante”, concluye Maika Sánchez, directora del área de Empleo de Cruz Roja.