Higueruela, un municipio de alrededor 1.100 habitantes, en la provincia de Albacete, ha sido reconocido como el pueblo español que más ha destacado por la integración de la eólica en su entorno. La convivencia desde hace más de 20 años de esta tecnología con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura y, en los últimos tiempos, también con la arqueología y el turismo, hacen de este municipio un ejemplo de desarrollo económico y social gracias a la convivencia con la energía eólica. Se cumplen ahora 23 años de la instalación del parque eólico en Higueruela, el primero instalado en Castilla-La Mancha.
La instalación en el año 1999 de cuatro parques eólicos en el municipio cambió su historia, significando un impacto positivo y directo mediante la creación de empleo y desarrollo económico. La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. En el año 2000 “se abría el quinto parque eólico ‘Malefatón’ que es el que más aerogeneradores tiene, 74 exactamente”, añade Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela. La eólica hizo que se convirtiera en un municipio pionero en España en la apuesta por las energías limpias, convirtiéndose en aquel entonces como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa con una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares.
Esto provocó en el municipio que muchos jóvenes se quedarán a vivir en Higueruela gracias al empleo en los parques. “Ha provocado que se mantenga la población y todos los ingresos derivados de la energía eólica se han destinado, por ejemplo, a la construcción de una residencia geriátrica. Esta permitió dar empleo a alrededor de 40 mujeres de la localidad lo que provocó mejorar en igualdad. De esta forma se combate así otro de los grandes problemas en España: el desempleo femenino en el medio rural”, explica la alcaldesa. Además, ha conducido a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, al igual, que los servicios esenciales.
Asimismo, el municipio albaceteño de Higueruela recibe este año el XI Premio EOLO a la Integración Rural de la Eólica, que otorga cada año la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Todo ello por tratarse de una localidad modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere. Esto es, en lo relativo a la creación de empleo directos e indirectos y la convivencia con otras actividades. La alcaldesa del municipio recogía la distinción en un evento con presencia de los vecinos y vecinas, representantes institucionales y los empresarios de la zona.
Arnedo, agradecía al recoger el premio que “la llegada de la energía eólica al municipio generó numerosos puestos de trabajo y ha permitido crear y mantener servicios públicos e instalaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. De esta forma, garantiza una calidad y estabilidad para todos los que hemos apostado por hacer de este pueblo nuestro hogar”. La alcaldesa añadía que “es un premio muy merecido después de 23 años y estamos seguros de que Higueruela continuará teniendo futuro conviviendo con la eólica”.
En este sentido, Isabel Martínez insta a integrar las energías renovables en todos los municipios que se pueda. “Tenemos que pensar en cuidar el planeta y ser cada vez más sostenibles por lo que hay que apoyar a estas energías renovables y limpias. Dar un paso adelante con el ejemplo de Higueruela de que se puede vivir en un pueblo a pesar de tener molinos. Además, hay que ver el aspecto positivo de esta convivencia, todo lo que aporta y el futuro que tiene al tener un parque eólico”, dice.
Higueruela apuesta por el fomento del turismo con sus 243 aerogeneradores
La potencia eólica instalada en Hiueruela es de 161,02 MW repartidos en 5 parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II), todos ellos suman 243 aerogeneradores gestionados por la empresa Iberdrola.
En la actualidad, la potencia eólica total en la provincia de Albacete está representada por 2.088 MW repartidos en 83 parques eólicos, por lo que es la 3ª provincia española con mayor potencia instalada. Su generación eólica de 4.199 MWh en 2021 le convierten en la 4ª provincia española con mayor producción eólica. En Castilla La Mancha, la potencia instalada es de 3.954,84 MW, cifra que le otorga ser la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.
Higueruela se plantea como principal objetivo el fomento del turismo, que tiene como punto fuerte la apuesta por la energía eólica. El llamativo contraste de los grandes molinos de viento en un entorno rural hace de Higueruela el pueblo idóneo donde resaltar la creciente importancia de las energías limpias. Todo ello sin perder de vista, por supuesto, los otros grandes atractivos de la zona como su laguna; sus singulares árboles; su excelente gastronomía basada en el cordero manchego; sus quesos y sus exquisitos vinos de garnacha. Así como el recientemente descubierto yacimiento arqueológico, el cual se remonta a más de 1.000 años atrás y lleva a conocer un poco más sobre la vida de nuestros antepasados árabes.