El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha presidido esta mañana, en las instalaciones del Tactical Leadership Programme (TLP) de la base aérea de Albacete, el acto de imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal del TLP y de la base por su actuación relevante durante el accidente ocurrido el pasado 26 de enero, en el que fallecieron nueve militares franceses y dos griegos.
La Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo ha sido impuesta a 8 militares españoles, 2 americanos y 1 italiano; la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco a 4 militares americanos y 2 españoles. También se han entregado Menciones Honorificas a 4 componentes del equipo sanitario del Hospital de Hellín y a 6 componentes del Hospital Universitario de Albacete por el excelente trabajo realizado en la atención a las víctimas.
Tras las condecoraciones, Morenés ha pronunciado unas palabras en las que ha rendido un sentido homenaje a los 11 aviadores que perdieron la vida y a los 20 heridos de diversas nacionalidades. También ha subrayado el gran valor de las acciones meritorias a que dieron lugar y ha recordado la importancia de los servicios médicos de los hospitales de Hellín y Albacete por su prontitud y eficiencia en la atención médica. Concluido el acto militar, se realizó un desfile de las Fuerzas participantes.
A su llegada, Morenés ha sido recibido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnáiz, y los coroneles Jefes de la base aérea de Albacete y del TLP.
Al finalizar los Honores de Ordenanza, el titular de Defensa ha pasado revista a la Fuerza. Seguidamente, tras la lectura de una Glosa de virtudes militares y el Homenaje a los que dieron su vida por España, se hizo entrega de las Condecoraciones y Menciones Honoríficas al personal militar y civil.
Una vez finalizada la entrega de medallas, en la plaza del Murf de la base, el ministro de Defensa, el embajador francés en España y el jefe del Estado Mayor de Grecia, han inaugurado el monolito conmemorativo en recuerdo del honor, la memoria y la paz de aquellos que perdieron su vida en el accidente representados en el monumento con tres ondas. A continuación, Morenés y la viuda del comandante Tison, instructor del TLP fallecido en el accidente, han descubierto la placa que dará su nombre a la plaza del TLP.
El titular de Defensa ha estado acompañado, además, por representantes de las Fuerzas Aéreas y Embajadores de los 10 países miembros del TLP, una nutrida representación de familiares de las víctimas procedentes de Francia, así como autoridades civiles locales y regionales.