El Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha ha informado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, ha acordado incoar diligencias previas 1279/2022 contra el Alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el Concejal de Deportes, Modesto Belinchón, "por un posible delito de prevaricación administrativa como consecuencia de las irregularidades en la contratación de los auxiliares de la llegada a Albacete de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2021".
Han explicado que el pasado mes de agosto de 2022 se interpuso la correspondiente denuncia en el juzgado penal por parte del Sindicato, pero con motivo de la huelga de los funcionarios judiciales, hasta hace unas semanas no se ha tenido acceso a la totalidad del expediente judicial, donde se puede extraer el auto del Juzgado de Instrucción, donde en su fundamentos de derecho, establece que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa”, y es procedente incoar las diligencias previas y practicar aquellas esenciales para determinar la naturaleza de los hechos y personas que han intervenido. También de la documentación remitida por el juzgado, se observa la personación del Ayuntamiento en la causa.
Como ya anunció el Sindicato, "este asunto se elevó al ámbito penal, ya que en el administrativo se determinó que la denuncia administrativa había sido presentada de forma extemporánea, pero se pudo constatar en la documentación del expediente administrativo, que el servicio fue realizado sin contrato, y que el contrato no pudo formalizarse, al incumplirse de forma grave el procedimiento de contratación".
El sindicato ha asegurado que "existe un informe de la Gerencia del IMD, donde se rechazó la formalización del contrato, por tratarse de una competencia de la presidencia del IMD, que según sus estatutos, corresponde al alcalde de Albacete. En ese mismo informe, se hace constar que se informó que no se podía adjudicar a la empresa propuesta, por mantener deudas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria".
Además, el sindicato policial asevera que "también se pudo determinar en el proceso administrativo, que el servicio de corte se realizó incumplimiento de los Auxiliares en cuento a los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, así como de la legislación de tráfico, ya que 3 de los auxiliares, eran menores de 18 años, y de la documentación remitida por la DGT a requerimiento del juzgado, otros 20 no tenían carnet de conducción requerido, otros 2 lo tenían caducado, y otro se lo sacó después de la fecha de la prueba deportiva, corriendo grave peligro la seguridad de la prueba y sin contar con las garantías legales oportunas. Se constató que el Servicio de la Policía Local, no comprobó que los auxiliares cumplían o no los requisitos legales exigidos, ni lo hizo ningún otro servicio municipal".
Francisco Navarro: “El alcalde pretendió que los concejales del Ayuntamiento aprobáramos el pago de una factura sobre la que existe un procedimiento penal abierto”
El portavoz del Partido Popular de Albacete, Francisco Navarro, ha lamentado que el alcalde de Albacete, el socialista Emilio Sáez, “pretendiera que los concejales del Ayuntamiento votáramos a favor del pago de una factura a sabiendas de que existía abierto un procedimiento penal en fase de diligencias previas, algo que nos ocultó en todo momento”. Navarro se ha pronunciado así tras la noticia desvelada por un sindicato policial de la apertura de diligencias previas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete por un posible delito de prevaricación administrativa contra el alcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón.
El portavoz popular ha explicado que tal y como se desvela en esa noticia, en diciembre de 2022 se emitió un auto en el que se iniciaban las diligencias previas por la supuesta contratación irregular de una empresa para el control de accesos y corte de calles al tráfico para la llegada de la Vuelta Ciclista a España en agosto de 2021, “pero pese a ello el alcalde llevó al pleno del 30 de marzo el expediente para que todos los concejales votáramos el pago de esa factura, ocultándonos que existía un procedimiento penal abierto, y todo ello pese a que lo conocía desde diciembre de 2022”.
Navarro ha recordado que este expediente lleva “coleando” varios meses en las diferentes comisiones del Ayuntamiento y en las juntas rectoras del IMD “en las que había quedado acreditado que había razones más que justificadas para no hacer frente al pago de la factura porque no se había prestado correctamente el servicio, ya que al parecer muchos delos 55 auxiliares no reunían los requisitos exigidos como contar con carné de conducir e incluso en algunos casos hablamos de que había menores de edad para realizar cortes de tráfico de calles para la llegada de la Vuelta, junto a que la empresa no estaba al corriente de pago de la Seguridad Social y que mantenía deudas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que eran requisitos imprescindibles parala contratación”.
Navarro ha recordado que “pese a este ocultismo del alcalde, todos los concejales de la oposición votamos en contra del pago de esa factura que sólo contó con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, por lo que finalmente el expediente quedó rechazado, y todo pese a desconocer en ese momento la existencia de un procedimiento penal abierto”. En este sentido, Francisco Navarro ha señalado que “es una auténtica vergüenza que el Equipo de Gobierno supiera días antes de la prueba deportiva que la empresa no cumplía con los requisitos exigidos en el pliego de contratación del servicio y no hiciera nada para remediarlo, así como que luego pretendiera que votáramos a favor del pago de la factura pendiente”.
A su juicio, “es motivo suficiente para pedir la dimisión del alcalde porque esta situación es la tónica general del gobierno del PSOE y Ciudadanos en estos cuatro años en el Ayuntamiento de Albacete, una tónica que desaparecerá en cuanto el Partido Popular tenga la oportunidad de gobernar”.
Versión del Ayuntamiento de Albacete
La concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana y vicesecretaria primera de Coordinación Institucional de la Agrupación Municipal Socialista, María José López, ha lamentado el “oportunismo” del Partido Popular, a través del Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM), “que juega a hacer política y a ser un sindicato de un partido político, utilizando un recurso que no se admitió en el juzgado contencioso administrativo y cómo no se les ha dado bien, lo intentan ahora por la jurisdicción penal”.
Circunstancia ante la que la responsable municipal de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana ha asegurado que “estamos absolutamente tranquilos, pues estimamos que esa denuncia se va a archivar, ya que no existe comisión alguna de delito. Las cosas se hicieron lo mejor que supimos, pudimos y nos dejaron”, ha apostillado.
“Denuncia que algo queda y difama que algo queda”, ha lamentado María José López Ortega, señalando que “esto no se ha descubierto esta mañana, lo que ocurre es que dentro de unos días hay unas Elecciones y es muy oportuno sacar este tema ahora”. Así, la concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana ha señalado que “el mes pasado el SPL y el Ayuntamiento ya estaban personados y el Consistorio además ha presentado la documentación solicitada”.
Antecedentes
María José López Ortega ha recordado que en julio de 2021 llegó a nuestra ciudad la Vuelta Ciclista a España, “y lo hizo con dificultades al no encontrar la colaboración de parte de la plantilla de la Policía Local influenciada por el SPL, que no quería realizar jornadas extraordinarias”, que, ha aclarado la concejala, son voluntarias.
Como ha indicado la concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, “para desarrollar la Vuelta Ciclista se contó, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con una empresa auxiliar para realizar tareas auxiliares e impedir que el público pudiera invadir las zonas de circulación, ante estas circunstancias, el SPL, que se comporta como el sindicato del Partido Popular, intentó boicotear en todo momento que esta actividad para toda la ciudadanía resultara bien y segura, que era lo importante”.
Después de la celebración de la Vuelta Ciclista a España, el SPL planteó una demanda ante el juzgado contencioso administrativo, que fue archivada. De ahí que la concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana haya lamentado que el SPL vierta “medias verdades en su nota de prensa, porque el recurso no solo no se admitió por el hecho de ser extemporáneo, sino por otras muchas circunstancias”.
En este punto, López Ortega ha incidido en el hecho de que, tras la inadmisión del recurso, en febrero del pasado año, sin que apelaran la sentencia, hasta que seis meses después, en relación a esos mismos hechos, deciden trasladarlo a la vía penal y como consecuencia, ahora se han abierto las pertinentes diligencias previas, remitiendo al Ayuntamiento de Albacete y al IMD la petición de información y documentación.