El Consejo Municipal de la Infancia ha evaluado las políticas de infancia en Albacete de los últimos cuatro años, poniendo en valor programas como Toca la Banda y los Cuentacuentos en los colegios o las visitas a los centros educativos de agentes de la Policía Local, el personal del Servicio Contra Incendios o la Unidad de Igualdad. También han valorado positivamente las actividades infantiles organizadas por el Museo de la Cuchillería.
El Ayuntamiento de Albacete termina en este año el desarrollo de su Plan Municipal de Infancia, que se aprobó en 2019 con una duración de cuatro años, hasta el presente 2023. Así, el Consistorio ha convocado una sesión de trabajo del Consejo Municipal de la Infancia, donde las niñas y niños elegidos en 16 colegios de Albacete y pedanías, han llevado a cabo su valoración de las distintas medidas infantiles puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.
La evaluación que han hecho los menores ha puesto de relieve la buena acogida de programas como Toca la Banda y los Cuentacuentos en los colegios o las visitas a los centros educativos de agentes de la Policía Local, el personal del Servicio Contra Incendios o la Unidad de Igualdad. Además, se han valorado positivamente las actividades infantiles del Museo de la Cuchillería, que consisten en concursos tanto de dibujo, como de cuento o fotografía, para las que han pedido una mayor difusión entre todos los colegios para poder participar, ya que varios representantes aseguraban no conocer estas actividades.
En la parte del debe, la representación infantil ha puesto de relieve medidas del Plan de Infancia que no se han desarrollado, o que se han paralizado como el programa Conoce Tu Ciudad y las sesiones de Teatro en inglés. Igualmente, han propuesto mantener nuevas actividades, no previstas en el Plan, como las pre-campanadas o el resto de las actividades infantiles culturales. En este punto, el Consejo de la Infancia ha expresado que, si bien es cierto que se reconoce la programación de actividades culturales, solicitan que éstas vayan en aumento.
Antes del trabajo de evaluación, y con la finalidad de dinamizar la sesión, se ha llevado a cabo una actividad, de la mano de Juanfer Sáez en la que los niños y niñas han dibujado, en un panel, aquellos elementos que no pueden faltar en una ciudad, desde el punto de vista de la infancia. En el dibujo no han faltado los parques, los carriles bici o los hospitales, pero tampoco las buenas conexiones por carretera, llegando incluso a dibujar el establecimiento de una cafetería Starbucks.
Plan de Infancia
En el Plan de Infancia se recogían las distintas medidas y acciones que el consistorio organiza y prepara para el desarrollo cultural y social de los niños y niñas de Albacete y sus pedanías. Este Plan es uno de los compromisos que el Ayuntamiento de Albacete tiene que implantar como consecuencia de la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia que concede UNICEF a Ayuntamientos que cumplen en materia de atención a la infancia.
Al finalizar la vigencia del Plan de Infancia, éste debe ser evaluado, tanto técnica como participativamente, con la finalidad de analizar qué medidas se han puesto en marcha, y cómo han funcionado, y cuáles no.
“En la evaluación del Plan de Infancia se deben tener en cuenta las opiniones de los niños y niñas, a quienes verdaderamente van dirigidas todas las acciones, por eso era tan importante que este órgano de participación infantil retomara sus convocatorias y sesiones, con continuidad y más allá de la celebración del Pleno Infantil”, ha señalado el concejal de Participación, Manu Martínez.
Martínez se ha dirigido a las niñas y niños elegidos como representantes infantiles en sus colegios destacando que “son los oídos y los ojos del Ayuntamiento en materia de infancia, y que asumen el compromiso de trasladarnos, no solo sus propuestas concretas, sino también su idea de ciudad vista con ojos de un niño o de una niña, para así construir una ciudad en co-gobernanza, contando con toda la sociedad”.
“En este Consejo de la Infancia es crucial la voz de los niños y las niñas, pero también la colaboración del profesorado y de los equipos directivos de los colegios de nuestra ciudad y pedanías, ya que su involucración en el Consejo es la única vía para que éste tenga éxito” ha señalado el concejal de Educación, José González, quien ha animado a sumarse al Consejo de la Infancia al resto de colegios de la ciudad.
La siguiente convocatoria del Consejo Municipal de la Infancia, que será en el mes de abril, abordará la elaboración del siguiente Plan de Infancia, con una vigencia desde 2023 hasta 2027.