La Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Albacete, ha firmado en la mañana de hoy el Convenio de Comercio de Albacete, tras más de 15 meses de negociación, fruto de la responsabilidad e interés de las partes firmantes en la estabilidad de este sector esencial para la provincia.
SMC UGT Albacete celebra la firma de uno de los Convenios más importantes de la provincia, no exento de situaciones complicadas y tras agotar el periodo de negociación durante el 2014 y tras dos prorrogas en este 2015.
Finalmente las partes firmantes UGT, CCOO y la Patronal del Comercio se ha rubricado un convenio que cuenta con una vigencia que abarca desde 1/1/2014 hasta el 31/12/2017, garantizando la estabilidad laboral para estos años.
Fundamental para UGT era asegurar la ultraactividad del Convenio (Eliminada por la reforma laboral del PP). Lo que garantiza que este Convenio continuara en vigor, hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo.
Una de las cuestiones en discordia era el aumento salarial que finalmente recoge el convenio. Así el acuerdo es que se contempla la congelación salarial para el año 2014 mientras que hay subidas del 0.70% para el 2015, 1.30% para el 2016 y 1.30% para el 2017.
Otro de los aspectos controvertidos ha sido la exigencia por la parte patronal de modificar el complemento antigüedad pagado hasta ahora, acordándose finalmente, sustituirlo por un complemento "Ad Personam", con el mismo valor de la antigüedad que se estaba cobrando a 31/12/14, más un complemento compensatorio de 50 € mensuales, tanto para los que ya tenían antigüedad consolidad como para el resto de trabajadores y nuevas incorporaciones a las empresas.
En cuanto a los sábados de Feria, y como norma general no se trabajará la tarde de los sábados de feria y solo de manera excepcional, si hubiese dos sábados en Feria, se podrá trabajar la tarde de uno de ellos compensándose dicha tarde, con un incremento del 75% sobre cada hora trabajada o compensándose por otra libre siempre dentro del mismo periodo de feria.
Para SMC UGT, este convenio satisface las pretensiones de las partes, garantizando los intereses de los trabajadores/as con la ultraactividad, y recuperando el poder adquisitivo tras varios años de grandes esfuerzos de los trabajadores/as.