El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema ‘Tú puedes ayudar’. Con ello quiere implicar a la ciudadanía en su conjunto porque “un pequeño gesto puede ser el inicio de una nueva vida y porque cerrar los ojos ante la violencia de género no es una opción”.
Por ello, el Gobierno regional reconocerá en el acto institucional que se celebra en el día de hoy, la labor que hacen cinco centros educativos, uno por provincia. En la provincia de Albacete, se reconocerá al colegio público ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Férez, enclavado en la Sierra del Segura. Un centro pequeño que trabaja desde hace tres cursos en el Proyecto de Igualdad, Coeducación y Lucha contra la Violencia Machista.
Desde el centro señalan que están muy agradecidos de que sean valorados con este reconocimiento, una distinción muy positiva para toda la comunidad educativa. “A pesar de ser un colegio pequeño que cuenta con 49 alumnos y alumnas, es muy grande”, dice José Ángel Álvarez, director del colegio público ‘Nuestra Señora del Rosario’.
Todas las familias están volcadas con el colegio y con las iniciativas que llevan a cabo. “La verdad que toda la comunidad ha remado en el mismo sentido, por eso los tres años que llevo como director estoy muy agradecido de haber logrado darle un giro, en el buen sentido, al centro”, añade el director.
Desarrollo de actividades dentro del Plan de Igualdad
Un centro que desarrolla diferentes iniciativas y actividades siempre que hay un día señalado en el calendario. Entre sus herramientas, cuenta con una tan eficaz como son los cuentos, al igual, que la parte violeta de su biblioteca. “Utilizamos mucho las canciones de Rozalén para sensibilizar al alumnado, además de exposiciones”, añade Álvarez.
Además, hay una cita que utilizan mucho del matemático y filósofo, Pitágoras “educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Una idea que llega hasta los tiempos de hoy en día a la sociedad y a este colegio en particular. El director indica que a los niños y niñas aparte de enseñarles académicamente pues también se les educa en valores como el respeto, la igualdad, justicia o equidad. Con ello “queremos convertirlos en buenas personas. Los niños son como un libro en blanco por lo que en la escuela y en la familia debemos de encargarnos de que pinten las páginas de manera correcta”, explica José Ángel.
Las normas no se deben de imponer durante el crecimiento de los niños y niñas, las normas se tienen que educar. Esta es la esencia que lleva por bandera el colegio público de Férez. Con ello el director hace hincapié en el lenguaje que se arrastra de épocas anteriores, una de las reglas principales es ir cambiándolo poco a poco para que sea más inclusivo.
José Ángel recuerda que cuando él empezó como director en el centro y le tocaba su primer recreo percibió como “las niñas estaban en un rincón y los niños jugando con la pelota ocupando todo el espacio. Tres años después, gracias a estos proyectos y a mis compañeros hemos podido aunar a todo el alumnado en el mismo espacio sin haber diferencias de género. Granito a granito se van consiguiendo cambios”, cuenta.
25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El acto institucional se celebra en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo), con una capacidad de casi 500 personas. Un evento que reconoce el enorme trabajo que se lleva a cabo en la comunidad educativa sobre educación en igualdad desde las edades más tempranas. De todo este alumnado dependerá que haya un futuro más igualitario.
Desde el centro están muy agradecidos a la delegación de Igualdad porque serán los cinco niños que hay en sexto de primaria los que asistan al acto. “Están muy ilusionados”, añade. Además, el director del colegio y el alcalde del municipio asisten a recoger a este reconocimiento.
José Ángel dice emocionado que le gustaría dedicar este reconocimiento a toda la comunidad educativa, pero sobre todo a las familias que sufren violencia de género. Y, en especial a esos 24 menores que se han quedado huérfanos en este 2021.
Colegios enclavados en la Sierra del Segura
Las administraciones dotan de ayudas, planes y proyectos a los centros públicos. Los colegios que se encuentran en la Sierra del Segura optan a lo mismo que cualquier otro, lo que “hay que hacer es preocuparse y solicitar todo lo que se pueda”, indica el director.
Una carga de trabajo que hay que compaginar para que todo salga bien, siempre mirando por el futuro del alumnado. El reclamo por parte de este colegio público es que deberían de dotar con alguna otra persona más, a el equipo directivo para poder abarcar muchos más proyectos.
Un colegio democrático, abierto y flexible son los adjetivos con los que describe el director a este centro. “Esto es lo que estamos haciendo, crear un buen ambiente, a pesar de las limitaciones, con todo el trabajo que desarrollamos”, concluye José Ángel.
Al ser un colegio tan pequeño, la cercanía que hay entre profesorado y alumnado es especial. Por lo que el mejor premio es ver a esos niños y niñas cuando se hagan mayores convertidos en tus amigos con ese respeto los unos con los otros, la actitud multiplica.