El claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo acoge la exposición “Obra sobre Papel” que conmemora el 40 aniversario del fallecimiento del artista Benjamín Palencia y que forma parte de las actividades que la Diputación de Albacete tiene programadas en homenaje al pintor que no se pudieron desarrollar el año pasado debido a la pandemia.
El alcalde Bernardo Ortega señalaba que es “un auténtico lujo” contar en Villarrobledo con esta exposición que recoge la que probablemente sea la obra más desconocida del artista, con una colección única compuesta por un total de 46 obras pertenecientes a la colección familiar que la propia familia ha puesto a disposición de Diputación para que sea conocida en toda la provincia.
El pintor nacido en Barrax en el año 1894 fue testigo y parte de los más grandes hitos de la pintura española del siglo XX, embajador artístico de nuestros pueblos, que puede considerarse como un revolucionario de las artes y la cultura de nuestro país, ahora el legado del artista se acerca a la ciudadanía albaceteña y hasta el próximo 13 de febrero a los vecinos y vecinas de Villarrobledo y comarca, gracias también al trabajo realizado desde el área de cultura del Ayuntamiento para traer esta exposición nuestra ciudad.
La inauguración de la muestra se completaba con la conferencia, “Benjamín Palencia. El pintor que tocaba con los ojos” a cargo del profesor asociado al Departamento de Arte de la Universidad de Castilla la Mancha, Diego Gómez, que realizaba un pormenorizado repaso por la vida del pintor, unida a su evolución artística, sujeta a múltiples influencias, gracias a su relación con las figuras más relevantes de la modernidad dentro y fuera de España.
El Alcalde, que se encargaba de dar por inaugurada esta exposición, invitaba a todos los ciudadanos a visitarla ya que señala que se trata de de una gran oportunidad para conocer la obra de este importante artista albaceteño, satisfecho de que Villarrobledo acoja eventos culturales como este y destacando el trabajo que se realiza para ello desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento, agradeciendo a la familia la cesión de las obras y a la Diputación la colaboración prestada para que todos los vecinos puedan disfrutar de ellas.
Agradecimientos también para el ponente, Diego Gómez que daba a conocer datos importantes y algunos de ellos desconocidos sobre la vida de Benjamín Palencia con más de 200 imágenes para ilustrar la ponencia ante el público asistente en el Claustro del Ayuntamiento.
Bueno terminaba poniendo en valor la actividad cultural de nuestra ciudad a pesar de todas las dificultades debido a la situación sanitaria, con el compromiso del Gobierno Municipal por seguir ofreciendo una oferta cultural amplia y diversa para todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo.