El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro (PP) ha aprobado estasábado una moción en contra de la Ganadería Industrial, según comunican desde la Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón. La propuesta viene motivada por el conocimiento de una solicitud de compatibilidad urbanística en el municipio de Pozuelo por parte de la empresa CEFU, S.A, del grupo Fuertes, dueños también de El Pozo Alimentación y Aquadeus, recalcan desde la plataforma.
El colectivo explica que “dada la magnitud del proyecto, el equipo de gobierno considera que no sólo se verá afectado el municipio de Pozuelo sino toda la comarca, más aún sabiendo que una de las 6 macrogranjas proyectadas se ubica a menos de 1 km del término municipal y a 2 km de una de sus pedanías, Casas de Cañete”. Y es por eso, que la posición ha sido contra la instalación de este tipo de explotaciones intensivas en Pozuelo. “Estas explotaciones no aportan beneficios ni económicos ni demográficos a los municipios y sí una gran afectación al entorno y a la salud pública”, afirman.
Además, celebran el posicionamiento porque “Pozuelo se queda solo” en el apoyo a la instalación, porque toda la comarca está trabajando para blindarse frente a estas instalaciones que no traen prosperidad, sino todo lo contrario: ruina y contaminación. La portavoz, Inma Lozano, destaca los datos del censo de los pueblos que ya tienen instalaciones de Ganadería Industrial, donde los vecinos disminuyen considerablemente, como es el caso de Cancarix o Balsa de Ves en Albacete y Castilléjar en Granada.
Al igual que hizo la Diputación de Albacete hace unas semanas, desde el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro instan al Gobierno Regional a revisar las Declaraciones de Impacto Ambiental de manera global y conjunta, por entender que son “proyectos interrelacionados que han de valorarse como una acumulación de impactos ambientales, ya que los vertidos de purines provocan graves afectaciones a la calidad de vida de los habitantes de los municipios cercanos: contaminación del acuífero, problemas respiratorios, malos olores, moscas”.