La sección municipal de Participación Ciudadana, perteneciente al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, trabaja en un protocolo para la reapertura de los Centros Socioculturales y Centros de Mayores municipales. Albacete dispone de 40 de estos espacios, todos ellos cerrados al público con el fin de evitar aglomeraciones y reducir la propagación del coronavirus.
“Es importante, de una parte, volver a abrir los centros de participación comunitaria de la ciudad y sus pedanías, los lugares donde las vecinas y vecinos se encuentran y desarrollan sus actividades, pero, por otra, hay que tener en cuenta que el virus sigue presente, sin tratamiento específico ni vacuna, y que las concentraciones de personas son el caldo de cultivo perfecto para su propagación”, explica el concejal de Participación, Manu Martínez. “Vamos a planificar la reapertura con todas las cautelas posibles y siendo restrictivos en cuanto al uso de los espacios comunes”.
En el borrador de instrucciones en el que el Ayuntamiento está trabajando, y que tendría una duración que comprendería desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, se establece un aforo del 70%, con respecto al habitual, en los espacios, despachos y aulas de los centros. Como viene siendo habitual, se exigirá el uso de mascarilla, tanto para el acceso al centro, como para la permanencia en el mismo y el uso de gel hidroalcohólico en la entrada a las instalaciones.
Otra de las restricciones previstas afecta a las actividades. En principio, estarían autorizadas todas aquellas que se vienen realizando con normalidad en los centros, pero su duración no excederá los 45 minutos. Además, el personal deberá ventilar durante 15 minutos todas las aulas entre una actividad y otra, “salvo aquellas salas que, por sus características, no puedan ventilarse y que deberán dejarse sin actividad hasta el día siguiente y toda vez que se hayan limpiado e higienizado convenientemente”, explican desde el consistorio en nota de prensa.
“Excepcionalmente y para aquellas actividades que se realicen en espacios cuyo aforo reducido sea inferior a 10 personas, se podrán celebrar actividades de hasta 90 minutos”, añaden. Además “se exigirá a las entidades y colectivos que hagan uso de las salas y espacios polivalentes que, una vez terminado su uso, procedan a una limpieza básica del espacio, como apoyo a los servicios municipales de limpieza.”
“Vamos a tener que adaptarnos a esta realidad, mientras dure, y esto afecta tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones”, apunta Martínez. Debido a la crisis sanitaria desde el Ayuntamiento insisten en que serán “permeables a los cambios tanto a los impuestos por las condiciones sanitarias como a las aportaciones y necesidades de las asociaciones y colectivos que emplean los centros socioculturales”.
“Se trabajará con las educadoras y educadores de los barrios y con las propias asociaciones de mayores, en la preparación de actividades seguras”
Además, este año, la reapertura de los Centros Socioculturales conlleva una novedad y es que abrirá uno más, dado que el nuevo centro de los barrios de Universidad y Medicina, el CSC ‘Antonio Cepillo’, se encuentra preparado para su inauguración con la apertura del curso.
Una parte muy importante de estos centros de participación comunitaria es la repostería en los centros de mayores o clubes de jubilados, que contempla una veintena de espacios, algunos integrados dentro de los Centros Socioculturales y otros en edificios individuales, que dan cabida a las actividades y reuniones propias de las personas mayores de nuestros barrios y pedanías.
Estos centros, destinados principalmente al ocio de las personas mayores, quedan en el ámbito de aplicación de la Resolución de 26/06/2020, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones para la apertura de determinados centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, que en su apartado 5.1 establece que “podrán abrir exclusivamente para la prestación, previa cita, de los servicios de podología, fisioterapia y peluquería. En el caso de que dispongan de servicio de cafetería, este tan solo podrá prestarse para la dispensación o recogida de comidas preparadas a domicilio”.
Por ello, en principio y hasta que dicha resolución cambie, los centros de mayores municipales se mantendrán cerrados a la actividad ordinaria, no obstante, durante el mes de septiembre “se trabajará con las educadoras y educadores de los barrios y con las propias asociaciones de mayores, en la preparación de actividades seguras con las que suplir de alguna forma la ausencia de actividad de sus espacios”, añaden desde el consistorio.











