Abrir el grifo y que de él salga agua corriente, de calidad y con la presión necesaria es el resultado del trabajo que desde hace 12 años lleva realizando en la ciudad la empresa mixta Aguas de Albacete. Su vinculación con el día a día de los albaceteños ha llevado a la empresa a querer formar parte de la Feria de Albacete. En el Recinto Ferial tienen un rincón donde ofrecen un vaso de agua a los que se acercan hasta el lugar. Y también lo hace, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVA, a través de una exposición en la que se cuenta, en primer lugar, la historia del agua donde “se cuentan los primeros asentamientos que hubo en Albacete alrededor de la laguna de El Acequión, que todavía hoy está presente y que todavía se puede visitar porque quedan vestigios”. Lo dice José Belda, director gerente de Aguas de Albacete.
Y desde el pasado a la actualidad porque también se muestran los 12 años de trabajo y gestión de servicio. Y es que Aguas de Albacete inició la gestión en el año 2006 y con esta exposición quieren enseñar a los albaceteños y visitantes “nuestro recorrido hasta hoy”.
Desde entonces hasta ahora, los 12 años de andadura han dado para mucho. “Se han invertido 10 millones de euros en infraestructuras” que han ido destinados a cambiar las canalizaciones y sanear el alcantarillado. “Estamos renovando el corazón de la ciudad”, asegura Belda, “para que la gente pueda abrir el grifo y tenga en condiciones de calidad y presión suficientes, es una obligación nuestra y en eso estamos.”
José Belda, director gerente de Aguas de Albacete, en la exposición ubicada en el Recinto Ferial. FOTO: Lourdes Cifuentes.
A lo largo de este 2018 la empresa ha desarrollado acciones por valor de 1 millón de euros, todas dirigidas a renovación de infraestructuras. “Estamos renovando tuberías de los años 50 y 60. Ya toca renovarlas”, añade el director gerente de Aguas de Albacete.
En mitad de esas obras, el pasado mes de febrero, se produjo el hallazgo de unas tinajas en pleno centro de la ciudad. Fue durante la excavación para la instalación de un nuevo colector de saneamiento en la calle Albarderos, previo a la peatonalización de la calle, cuando quedó al descubierto una zona hueca en la que se podían apreciar varias tinajas. Este descubrimiento provocaba la paralización de las obras, para evaluar la zona, toda vez que se dió traslado de este hallazgo a la delegación provincial de Cultura, y más concretamente del área de Patrimonio, a quien le corresponde la competencia de actuar en estos casos. Fue “una de esas sorpresas agradables porque encuentras un trocito de historia de la ciudad”, asegura Belda.
Inundaciones
La Feria de Albacete ha arrancado amenazada por el agua que ha dejado inundaciones en varios puntos de la ciudad. Y es que el pasado domingo llegaron a caer 43 litros en 12 horas. Según cuenta el director gerente de Aguas de Albacete en general los más de 500 km de red de alcantarillado funcionaron realmente bien salvo problemas puntuales Lo más alarmante, asegura Belda, los problemas más significativos han venido por la lluvia caída en Chinchilla “que trae el agua y la canaliza justo a la entrada del barrio de Facultad de Medicina y la entrada de la carretera de Alicante”.
Así, las infraestructuras de Albacete no están diseñadas para asumir una traida del agua como sucedió el pasado domingo.
