Dos cocineros de la provincia de Albacete, Rafael Herreros y Jorge Fernández , son los cocineros que van a participar en el primer concurso de cocina de Castilla-La Mancha organizado por EURO-TOQUES y que se va a celebrar en Toledo los días 27 y 28 de noviembre.
Se trata de un concurso clasificatorio para llegar a la contienda nacional. "En Albacete presumimos de nuestra gastronomía, que es uno de nuestros atractivos turístico por lo que creemos que en esta cita tenemos que estar presentes", asegura el presidente de la Diputación.
"Va a ser el primer certamen en el que se hace un concurso de cocina", asegura Quique Cerro, representante de EURO-TOQUES en la provincia
Estos dos representantes de la gastronomía de la provincia se medirán a otros cinco cocineros de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Todo ello utilizando los productos de la zona. De hecho, tal y como ha apuntado la Diputada Provincial de Turismo, Raquel Ruíz, las siete Denominaciones de Origen que hay en la provincia, estarán presentes en la preparación del plato con el que se medirán los chefs.
El que gane irá al concurso nacional de donde saldrá el clasificado para el Bocuse D´or, la cita internacional que se celebrará el próximo año.
Cocina y turismo, de la mano
"Entendemos que la cocina debe estar ligada a la promoción de la provincia", dice Quique Cerro, delegado de EURO-TOQUES en Albacete.
Y es que no se entiende la provincia sin el atractivo de su gastronomía, " que es uno de nuestros reclamos turístico por lo que creemos que en esta cita tenemos que estar presentes.", explica Ruiz, que ha señalado que es la primera vez que la Diputación Provincial apoya un evento de este tipo. "Por ello desde Turismo vamos a patrocinar los premios junto con otras instituciones y empresas", asegura la Diputada.
EURO-TOQUES
Eurotoques es una comunidad europea integrada por cocinero de 18 países. Esta comunidad la crearon hace ahora 30 años cuatro cocineros.
En nuestro país Euro-Toques cuenta con 800 cocineros. Apuestan por la protección y calidad de los alimentos, además de la protección del patrimonio culinario.