Completado el primer tercio de un Taller de Empleo sobre apicultura en Lezuza, destinado a la formación de 10 alumnos y trajadores del municipio.
El 11 de julio se completó el primer tercio del Taller de Empleo Lezuza Apícola. Han sido dos meses de trabajo intenso que han culminado con la instalación de un colmenar propio del Taller, en el cual los alumnos podrán realizar prácticas en el manejo de las colmenas.
En esta primera parte del Taller los alumnos han estudiado las condiciones físicas de los alrededores de Lezuza, su orografía, flora y climatología, lo que les ha permitido elegir el tipo de explotación que mejor se adapta a las condiciones estudiadas. Se ha trabajado en la preparación del terreno donde se ha instalado el colmenar, acondicionándolo con las técnicas y los medios oportunos. Se ha realizado trashumancia desde un asentamiento a otro y, para completar la formación, se han realizado trabajos de mantenimiento de las colmenas en la nave, tales como el tensado de alambres, colocación de cera, manejo del ahumador y demás útiles del apicultor, etc. Paralelamente se han desarrollado trabajos de preparación de material para participar con una jornada divulgativa de la apicultura en “El Verano Infantil” que estas fechas ofrece el Ayuntamiento de Lezuza a los más pequeños del municipio.
Dentro del funcionamiento del Taller, cabe destacar el buen ambiente de trabajo creado entre los alumnos, que unido al gran apoyo que el Ayuntamiento, como entidad responsable del proyecto, con su alcalde D. Alfonso Avendaño a la cabeza, brinda al Taller facilitando todos los medios técnicos y humanos de que dispone, hacen posible que los objetivos de mejora de la empleabilidad de los alumnos, fijados al inicio del Taller, se vean cada vez más cercanos.
Dentro de los programas de formación en alternancia con el empleo cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el propio Ayuntamiento de Lezuza, el Taller de Empleo Lezuza Apícola continuará con su labor formativa a lo largo de los próximos meses, lo que permitirá la presencia de 10 nuevos apicultores en la zona, que podrán crear riqueza y poner en valor los abundantes recursos naturales del municipio de Lezuza.