Toda una vida en defensa de la igualdad. Diana Lago Sayanes, profesora en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete y de ciclos formativos de servicios a la comunidad. No solo enseña prevención de violencia de género, también está pendiente del alumnado, especialmente de alumnas que la sufren o la han sufrido, ayudándoles en su proceso de recuperación. Además, como voluntaria participa en proyectos de prevención en este ámbito como con el barrio La Milagrosa.
La educadora social buscó su hueco desde que inició sus estudios, pero confiesa que su afinidad y debilidad siempre ha sido por las niñas o jóvenes. “Empecé trabajando en pisos de protección para menores y en diferentes asociaciones aportando mi granito de arena, hasta que oposité para ser profesora”, cuenta Diana Lago.
Asimismo, explica que ver a las chicas con problemas relacionados con el maltrato y la violencia de genero se convierte en un tema “intocable” en las aulas. Todo porque dentro de clase “estamos formando, no estamos educando”. Su sensibilidad le hace acercarse a ellas para ofrecerles su ayuda. “Saben que pueden contar conmigo”, dice la profesora.
“Mi vocación de servicio es lo que hace que fuera y dentro del aula este presente. Todos los profesionales que trabajamos con personas deberíamos estar un poco vigilantes porque la violencia de genero de hoy en día está en el espacio físico y virtual. Además, la violencia se está reinventando y las jóvenes tienen una presión que no es normal. Se de lo que hablo porque conozco situaciones que me desbordan porque soy mujer y madre”, explica Diana.
Además, la profesora insiste que faltan herramientas a pesar de que hay muchas instituciones, colectivos y asociaciones que apoyan al instante a personas que sufren violencia de género. A veces la sensación es que “llegamos tarde, entonces algo no estamos haciendo bien”.
Problemas sociales, trabajarlos conjuntamente
No todo es negativo. “Empiezo a ver concienciación y sensibilización sobre la violencia de género. ¿Hay jóvenes que tienen claro que ese espacio físico y virtual se producen diferentes tipos de violencia? Empiezan a identificarla lo que pasa es que no nos ponemos de acuerdo en cuanto a crear espacios seguros en el aula, en al ámbito familiar o a nivel institucional”, dice la profesora.
Hay que trabajar en la misma línea y en la misma sintonía con una mentalidad igual. Es una realidad, “las mujeres y las niñas por su condición son más vulnerables y si eso un espacio no lo ve, no lo trabaja. Llevo 15 años en el ámbito educativo y no hay una semana que me vaya a mi casa pensando en algún caso. Algo estamos haciendo mal porque hablo desde la valoración de un solo instituto en Albacete”, añade Diana. Son temas que parecen estar claros en la sociedad, aunque la “realidad es otra”.
Los problemas sociales que hay que trabajarlos conjuntamente. Además, la profesora destaca que la formación en igualdad de género es muy importante “es un avance”. En este sentido, formarse para impartir este tipo de educación en las aulas lleva trabajo porque son muchos aspectos a tener en cuenta. “Creemos que sabemos mucho, pero la realidad es otra por eso hay que ofrecer al alumnado una correcta formación porque es clave a la hora de difundirla. Vamos a llevar la igualdad y la prevención junto a profesionales en este ámbito, pero no por la política de turno porque esto es una problemática social. La educación tiene que estar por encima de todo”. El profesorado también debe adaptarse a los nuevos constructos sociales, es decir a los jóvenes de hoy en día.
La educación genera y construye comunidades. “Vuelve a la sociedad plural con valores como la igualdad, respeto o solidaridad. Tendría que haber cosas que sean intocables y si algo funciona no quitarlo, sino que avance. No retrocedamos en educación es fundamental avanzar por el buen camino”, resalta Lago.
“Hace 22 años asistí a un maltrato en el hogar”
Considero que “no hemos avanzado mucho”. La profesora cuenta que hace 22 años asistía a una situación de maltrato en el hogar. “Y pasó lo mismo de lo que pasa hoy un día, esa joven tuvo que huir de su casa, de su contexto. Tuvo que sacar a sus hijos de su colegio. No solo estaba muriendo en vida, sino que se fue como si fuera una delincuente. Han pasado más de 20 años y el protocolo todavía dice eso”.
Poner a la víctima en un contexto seguro porque “ella no maltrata”. Además, Diana añade que no hay que visibilizar tanto a la víctima sino a las personas que agreden. “Dejar respirar a estas personas que sufren esta situación porque es un ser humano que además tiene que demostrar que sufre maltrato. Hasta hace dos días el síndrome de alienación parental ante un juez era válido, ahora no está reconocido”.
“Queremos las mismas oportunidades”
Respecto al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, Diana Lago ha sido una de las mujeres ‘Reconocidas’ en la ciudad de Albacete por toda una vida en la defensa de la igualdad. Cuenta con humildad que es su vocación que lo hace por aportar su granito de arena a la sociedad. “Estoy muy agradecida y contenta por el reconocimiento y porque se haya valorado mi trabajo diario, aunque sé que puedo hacerlo mejor”.
Asimismo, la profesora comenta que se ha avanzado en legislación, pero en el momento que faltan recursos “acortan por el ámbito social”. Esto no es teoría, es “lo que vivo”. Además, Lago añade que necesitamos muchos 8M porque somos la mitad de la población.
“Queremos las mismas oportunidades y queremos no ser objeto de maltrato, queremos ser iguales. Ya buscaremos y trabajaremos las capacidades para los logros porque no se visibiliza que no queremos más por ser mujer. Lo que queremos es que no se nos cierre la puerta por mi condición de mujer, dejarnos demostrar nuestras capacidades. Queremos igualdad”, concluye la profesora.