Albacete honra al cineasta José Luis Cuerda, en el segundo aniversario de su muerte, con la inauguración de la exposición 'Contingente y Necesario. Legado de José Luis Cuerda'. Se trata de una muestra de una pequeña parte del legado que el albaceteño donó a su ciudad y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de febrero en el Museo Municipal.
Los visitantes podrán hacer un recorrido por la vida del director, guionista y productor, en una "exposición viva" que recopila más de 2.500 objetos, entre documentos personales, correspondencia, fotografías y guiones originales, así como su cámara super ocho y la máquina de escribir con la que redactó 'Amanece que no es poco'.
"Son rincones con los que los amantes del cine y fans de Cuerda van a disfrutar seguro, son lugares comunes para todos", ha asegurado el director de la Filmoteca, Jesús López, que ha animado a todos los vecinos de la capital a visitar la exposición y descubrir más cosas del cineasta.
"Es una exposición que está muy viva, vamos a ir cambiando cosas a lo largo de este mes para que el que quiera pueda encontrar algo nuevo hasta el 27 de febrero", ha explicado López, que ha señalado que la exposición no llega a mostrar ni un 10 por ciento de lo que Cuerda donó a la Filmoteca.
"Es un legado enorme, estamos hablando de que dejó más de 34 cajas, aquí hay solo una pequeña parte".La capital honra así a uno de sus personajes más icónicos, que hizo del "humor ruralista y la socarronería manchega" una "seña de identidad de Albacete", ha destacado el alcalde, Emilio Sáez.
"En el verano de 1988, Cuerda eligió su tierra para rodar la que hasta entonces había sido su película más personal, 'Amanece que no es poco', una película que él mismo definió como inteligente, jubilosa y una miaja borde. Era la primera vez que rodaba en su tierra con una película muy 'cuerda' y consiguió que el humor manchego cuajara en todas partes", ha celebrado Sáez, que ha señalado que desde el Ayuntamiento buscarán alternativas para seguir honrando su figura.
"Este gesto de venir a rodar a Albacete su película más sincera muestra la generosidad de un hombre hacia la tierra que lo vio nacer.
Albacete sigue estando en deuda con este gran cineasta y buscaremos alternativas para que su figura quede siempre en el recuerdo de la ciudad y la región", ha aladido.
Del mismo lado, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha destacado la "generosidad" que tuvo Cuerda con su ciudad al "confiar un legado que es un auténtico tesoro" y que se expone ahora por primera vez en la capital.