Casas de Lázaro está ubicado en “el corazón” de la provincia de Albacete y en la Sierra de Alcaraz. “En los últimos veinte años se ha dotado de numerosas infraestructuras para prestar mejores servicios y poner una base en su lucha contra la despoblación con la ayuda de las administraciones. Un entorno que tiene una riqueza medioambiental y artesanal”, cuenta en una entrevista a AlbaceteCapital.com María Eugenia Cuartero, alcaldesa de Casas de Lázaro.
Gracias a infraestructuras como la creación de un Centro Médico, un Centro Cultural, instalaciones deportivas, pista de aterrizaje de helicópteros de emergencia, rehabilitación de edificios públicos para sedes de asociaciones, eficiencia energética o la rehabilitación de los tres cementerios entre mucho más, este municipio le "planta cara a la despoblación".
Además, se ha dado nuevos servicios a la ciudadanía como redes de electricidad; redes de abastecimiento de agua; actuaciones medioambientales; arreglos y conservación de caminos públicos; arreglo de carreteras o la implantación de la fibra óptica. Es un pueblo que “se ha transformado y preparado para poder vivir en él, es un pueblo con futuro”, dice Cuartero. Además, las siete pedanías se beneficiarán de redes de electricidad y arreglo de los 16 kilómetros que las une con Casas de Lázaro en los próximos meses. “Hemos hecho que las nuevas tecnologías como la telecomunicación lleguen a nuestras pedanías”, añade.
Necesidades básicas que debe tener un pueblo “para vivir dignamente y para que la gente venga a vivir”. María Eugenia señala que hay un factor que no depende de “nosotros como el índice de mortalidad y el bajo índice de natalidad. Si no fuera por las nuevas familias que se han venido a vivir aquí hubiésemos perdido población. Se ha equilibrado”.
Apuesta por el turismo
También, este municipio apuesta por el turismo rural por ello se integró en 2005 en la Ruta del Quijote, arregló los caminos de la Vía Verde y tienen certificado Starlight por la no contaminación lumínica. Además, Casas de Lázaro está integrada en la Red de Senderos de la Diputación de Albacete.
Un pueblo que cuenta con el “único” taller de artesanía textil de Castilla-La Mancha de Eustaquio Rosa. Reconocido el pasado mes de diciembre con el Premio a la Empresa Tradicional de la región.
Actualmente el municipio tiene sobre la mesa un proyecto turístico "importante” que abarca un centro de dinamización enfocado al ámbito de la naturaleza y las tradiciones; un campo de tiro y un hotel rural con restauración. “Seguro que con esta propuesta paisajística podemos repuntar y repoblar en esta zona de la Sierra de Alcaraz”, cuenta Cuartero.
El futuro centro lleva “entre manos” tres años y su ubicación sería en la antigua casa del médico, colindante con el Centro Cultural por lo que mantenía la misma línea de diseño. “Un edificio de tres plantas que albergaría en la primera planta una zona de interpretación de la naturaleza para recibir a las personas, la segunda planta se dedica a la artesanía textil castellano-manchega para explicar este oficio y la tercera planta estaría enfocada a una sala itinerante de exposiciones. Así sería la primera parada del visitante para después conocer el pueblo y su entorno”, explica la alcaldesa.
Una propuesta que será efectiva cuando se resuelvan los Fondos Europeos en la línea de Turismo y así poder encauzar el proyecto. “Nos falta la financiación”. Del mismo modo pasa con el campo de tiro y el hotel rural.
Por todo ello, Casas de Lázaro era reconocida por la plataforma ‘Vente a vivir a mi pueblo’ y la Fundación Iberdrola a través de los Premios ‘Pueblos con Futuro’ la alcaldesa cuenta que supone un impulso muy grande y un premio a la gestión municipal de estos últimos años sobre la consecución de nuevos y mejores recursos en la lucha contra la de despoblación.
Apuesta por la energía renovable
Actualmente, el Ayuntamiento estudia la repotencialización del Parque Eólico Isabela que “tenemos en funcionamiento desde 2000”. Además, también se tiene sobre la mesa la puesta en funcionamiento de parque de hibridación que mezcla la energía eólica con la fotovoltaica, un proyecto conjunto con Masegoso y Alcaraz.
“Esperamos que se consoliden los proyectos para tener más ingresos económicos y poder realizar más proyectos en el municipio que hagan la vida más fácil a nuestros vecinos y vecinas”, resalta la alcaldesa.