Como cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comenzado a monitorizar los precios de más de 16.000 productos en más de 60 establecimientos para controlar la evolución real de estos desde un mes antes de la celebración del Black Friday, verificar el número de ofertas, su cuantía y denunciar posibles abusos.
OCU lleva siete años realizando un control de los precios de los comercios que más destacan por sus ofertas de Black Friday. La principal conclusión es que en realidad los descuentos no son mayoritarios y que incluso algunas tiendas incrementan sus precios: en 2021, y a pesar de las campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, durante la Black Week solo bajaron de precio un 12% de los productos, frente a un 33% que subieron los precios. De hecho, durante el Black Friday los precios se incrementaron un 3,3% de media.
Por establecimientos, solo tres comercios rebajaron el año pasado un número significativo de sus productos en la semana del Black Friday: Tien 21 (el 62% de sus productos), Milar (el 36%) y Phone House (el 30%). Las pantallas de ordenador fueron los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles. Mientras que los que más bajaron fueron los wearables y los televisores.
Para ayudar a los consumidores a comparar precios, OCU pone este año a su disposición un Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer la evolución del precio de un determinado producto y compararlo en distintos establecimientos.
Además, la organización recomienda desconfiar de los anuncios con llamativos descuentos. Y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas. La ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos. No obstante, si se adquirieron por Internet, hay un plazo de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones. Y la garantía es siempre de 3 años.
OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal. En ese caso, OCU procederá a su denuncia ante las autoridades de consumo. Ante posibles desabastecimientos, OCU recomienda planificar las compras de Navidad con la suficiente antelación y, en caso de no encontrar el producto deseado, buscar otros alternativos.