A lo largo de todo este mes de marzo el Ayuntamiento de Albacete está desarrollando la campaña de concienciación ‘Mis dueños molan’ con la que pretende inculcar la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas en los espacios públicos y limpiar los restos de orina, evitando ensuciar la ciudad.
Desde entonces se vienen repartiendo a los propietarios y tenedores de perros (hasta se agoten existencias) previa acreditación de la identificación del animal mediante el nº de microchip, una ‘kit’ completo recoger estos excrementos. Todavía puedes hacerte con una de estas bolsas en las que se incluye un bidón reutilizable para rellenar con agua y vinagre a partes iguales que se utilizarán en la zona en la que haya orinado el perro, salvo en las superficies con césped, y una linterna expendedora de bolsas para la recogida de excrementos. ¿Dónde recogerlos? En recintos y zonas de esparcimiento canino de la ciudad en horario de 7,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 22,00 horas.
TAmbién, hasta el próximo 1 de abril se pueden recoger en el Aula de la Naturaleza del Parque Abelardo Sánchez, de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas y 17,00 a 20,00 horas; o en la Oficina de Información Ambiental del Ayuntamiento, ubicada en la 5º planta, de lunes a viernes en horario de 12,00 a 14.00 horas. También los Centros Socioculturales de la ciudad tienen
La Ordenanza de Convivencia Ciudadana prohíbe expresamente que los perros orinen en las fachadas de los edificios, en recintos de juegos infantiles y en el resto del mobiliario urbano. A día de hoy, el Ayuntamiento de Albacete contempla sanciones que van desde los 300 a los 1.500 euros, cuando se trata de “sanciones graves por no recoger los excrementos”, mientras que las muy graves – dependiendo de dónde se cometa la infracción, ya que no es lo mismo que sea en una calle que en un parque de juegos infantiles – van desde los 1.500 y 3.000 euros.