Los datos de la emancipación de la juventud castellanomanchega siguen a la cola de España, según los últimos datos que hizo público el Consejo de la Juventud. El Observatorio de Emancipación del CJE señalaba que apenas el 10% de las personas menores de 30 años de la región pueden abandonar el hogar familiar, un dato “residual” y que achacaban, entre otras cosas, al mercado laboral de la región. Más de la mitad de este mercado, según el observatorio, se compone de personas sobrecualificadas, ya que las dos ocupaciones más habituales entre la población joven son los que se dedican a servicios de restauración, personal, protección y vendedores, así como a las llamadas “ocupaciones elementales”.
Pero los datos de la región no son completos, en parte, porque la región lleva desde 2014 sin contar con un Consejo de Juventud regional. De este modo, el Consejo estatal ve mermada la información que puede entregar a nivel autonómica. “El Consejo de la Juventud no existe porque lo suprimió el Gobierno de Cospedal”, recuerda Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha. “Estamos trabajando para recuperarlo, precisamente con la Plataforma de la Juventud y los diversos interlocutores juveniles, consejos locales y las asociaciones”, explica.
Yuste considera que existen otro tipo de organismos en la región que sirven como interlocutores, exista o no el Consejo Regional. Por ejemplo, centenares de asociaciones juveniles a lo largo de toda Castilla-La Mancha. “La representación está bastante dividida y queremos tener una comunicación fluida, porque creemos que la decisión de los jóvenes es fundamental en las que tomamos desde la administración. Es por eso que muchas ayudas van destinadas a los jóvenes”, resalta el director general. El Consejo de la Juventud estatal se reunirá en octubre en Toledo, donde seguirán planteando la necesidad de este organismo. “Tenemos comunicación directa”, resalta Yuste.
Pero, ¿por qué no se pueden ir de casa los más jóvenes?
Al conocerse los últimos datos del Observatorio de Emancipación, Yuste señaló que en la región, al igual que ocurre en Castilla y León o Aragón, existe un “fuerte arraigo familiar”. En entrevista con elDiarioclm.es, matiza. “Cualquiera que quiera vivir solo puede elegirlo, y quien pueda emanciparse lo va a decidir, aunque es verdad que por las características familiares en las zonas rurales se vive muy bien. En los núcleos rurales se vive muy bien, porque así lo permite la cercanía familiar. Si tienes para elegir, que cada uno elija, pero es algo positivo de la zona rural”, explica. “Somos conocedores de las características de la región, que es muy distinta a otras. Por todos es conocido que la Serranía de Cuenca es muy diferente al entorno de Ciudad Real”, reflexiona.
Además, añade que los informes deben estudiarse a fondo, con todos los detalles y se muestra muy optimista al señalar que si se mantiene la bajada del paro que ha experimentado el paro juvenil en la región, que hasta hace unos años era de los más altos de Europa, también repercutirá en la tasa de emancipación entre los menores de 30 años. “Es muy complicado sacar conclusiones globales a nivel nacional, por las diferencias territoriales. Tenemos a situaciones similares en Castilla y León, y Aragón, donde podemos tener una referencia de los datos de emancipación”, explica.
Por eso, advierte de que hace falta tiempo. “Pero tenemos que tener en cuenta los datos económicos, a groso modo, y también en cuanto a las ayudas, porque somos una de las regiones que más destinamos a los menores de 35 años, a nivel de empleo, formación y otro tipo”, resalta Yuste. Por ejemplo, apunta al dato del Observatorio de Emancipación, que señala a Castilla-La Mancha como la región donde más jóvenes se emancipan al comprar una casa, y no al alquilar, poco más de un 27%. “Este dato de las hipotecas es curioso, y es algo positivo que podamos acceder de esa manera a una primera vivienda, porque en nuestra cultura normalmente no es posible”, resalta.
“Cambio muy importante”
Yuste insiste en que la situación de la juventud ha vivido un “cambio muy importante” en los últimos años y es algo que trasladarán a la reunión con el Consejo de la Juventud estatal. “Tenemos que resaltar la implicación de todas las consejería en dedicar parte de su atención y presupuesto a políticas destinadas exclusivamente para la juventud”, afirma porque “han cambiado la dinámica en los últimos años”, resalta el político. Apunta a, entre otros, como ha bajado el paro entre los más jóvenes y cómo ha ido creciendo la población que que se beneficia de los programas de garantía juvenil o formación profesional.
La consejería de Agricultura, por ejemplo, destina “mucho dinero” para que las personas más jóvenes puedan entrar en el mundo de la ganadería o la agricultura, y han sido “este tipo de políticas diversificadas” por cada consejería lo que ha hecho que la situación mejore. Por último, explica que en la región la Red de corresponsalías juveniles es “uno de los orgullos” de su dirección general, a lo que se dedica unos 60.000 euros. “Es para estar en el día a día de la juventud y por eso es de lo que más orgullosos nos sentimos en la dirección general. Lo seguiremos impulsando y así lo trasladamos en el último encuentro nacional de corresponsalías”, concluye.