La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ofrece información relacionada con la evolución de la pandemia, en este caso por municipios de la comunidad autónoma.
Los datos están sometidos a un continuo proceso de revisión, consolidación y depuración por parte del servicio de Epidemiologia. El 11 de febrero la provincia de Albacete contaba con 328 nuevos casos. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 83.577en Albacete.
De esta forma, los casos por coronavirus en los municipios de Albacete en la quinta semana de registro del año, entre el 31 de enero y el 6 de febrero reflejan, por lo general, el leve descenso de casos en muchos municipios albaceteños. Se aprecia una notable disminución de los casos en localidades como: Almansa, Casas Ibáñez, Chinchilla, Hellín, Munera y Pozo Cañada.
En el caso, de municipios que han incremento nuevos casos por Covid son muy pocas localidades y el ascenso es muy pequeño. Entre ellos se encuentra Cenizate, Barrax, Mahora o Riópar. Destacar, que está última semana de registro han aumentado las localidades que tienen cero casos por Covid, en esta situación están, por ejemplo, Ayna, Jorquera, Vianos o Villatoya.
Estos son solo algunos municipios donde se aprecia la subida y bajada de los nuevos casos en lo que va de año. Datos que reflejan la evolución de estabilidad de la pandemia en cada una de las localidades de la provincia de Albacete.
Evolución de los ingresos en la provincia de Albacete
Un total de 352 son los pacientes ingresados con COVID-19 en cama convencional en los hospitales de Castilla-La Mancha, según los datos del 11 de febrero. Una cifra que disminuye con el paso de los días pero que sigue siendo alta. En el caso de las camas convencionales, que no necesitan respirador, a principios del mes pasado era de 99 personas, mientras que este lunes se elevaba a 464 en la región. Son más personas de las que estaban hospitalizadas en cama convencional el pasado 10 de mayo de 2021, cuando se levantó el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de España.
La provincia de Albacete cuenta con 84 hospitalizados en cama convencional a fecha del 11 de febrero de 2022, un dato esperanzador. El Hospital de Albacete cuenta con 55, el Hospital de Hellín con 10, 9 en el Hospital de Almansa y 10 en el Hospital de Villarrobledo. La tendencia se estabiliza en la provincia en las últimas semanas.
El número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, también es notorio en el caso de Albacete, aunque parece remitir con el paso de los días. A día 11 de febrero de 2022 la provincia registraba 11 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Recordar que la provincia comenzaba el año con mayor número de personas que requieren de respirador, con 13 exactamente tras haber empezado el pasado mes de diciembre de 2021 con tan sólo un paciente en esta situación. Si lo comparamos con la primera semana de 2021, en concreto con el 7 de enero, las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de toda la región que necesitaban respirador eran 10.
Por lo general, continúan descendiendo el número de nuevos casos por Covid-19 y pacientes hospitalizados en Castilla-La Mancha y en cada una de sus provincias.