El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han presentado los primeros resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al coronavirus desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9% a nivel nacional. Esto significa que una de cada diez personas en España habría sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio. Pero en el caso de Castilla-La Mancha, ese porcentaje se dispara hasta el punto de que las cinco provincias están por encima de la media y cuatro de ellas en el ranking de las cinco con mayor número de personas que han pasado la enfermedad.
Concretamente, y según estos datos, Cuenca es la provincia española con mayor porcentaje de población que ha presentado anticuerpos, un 18,7%. Le sigue a continuación la provincia de Soria con un 18,6%, pero inmediatamente después se sitúan la provincia de Albacete, con un 17,1%; la de Guadalajara, con un 17%; la Comunidad de Madrid, con un 17%; y la provincia de Toledo, con un 15,4%. En el caso de Ciudad Real, aunque no está entre esas cinco primeras, ocupa la siguiente posición, con un 14,8% de seroprevalencia de COVID-19.
En esta cuarta ronda del estudio, que comenzó en noviembre, han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, factores que se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos.