Bajo el lema #NoMásCortesdeLuz, la conocida plaza del Altozano en Albacete capital, ha sido el escenario de la reivindicación en favor de las familias con menos recursos. Tal y como ha sucedido en otros puntos de la geografía española, decenas de albaceteños se han concentrado en esta conocida plaza coincidiendo con el llamamiento al apagón generalizado.
Allí han encendido velas, como las que alumbran los hogares donde las compañías eléctricas cortan los suministros de las familias con pocos recursos, en señal de solidaridad. El acto, que ha durado pocos minutos, ha tenido como punto central la lectura del manifiesto donde se exige la paralización de estos cortes de luz y han pedido al gobierno "que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores y consumidoras domésticos y una tarifa social para familias con bajos niveles de renta".
Y es que, tal y como indicaban en el manifiesto, a los efectos de la crisis se suman la subida de la tarifa eléctrica. Eso ha llevado a que 7 millones de personas tengan dificultades para pagar la factura de la luz y "más de 5 millones se quedarán sin calefacción este invierno".
Por todo ello han pedido que se aplique un IVA del 4% para los suministros y que se cree una "verdadera tarifa social" para las familias.