Un total de 28 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, estarán este jueves 10 de diciembre riesgo bajo (aviso amarillo) por fuertes rachas de viento, oleaje, nieve, lluvia y deshielo, en una jornada en la que subirán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los vientos serán especialmente fuertes en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, León, Soria, Zamora, Albacete, Lérida, Tarragona, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante, Valencia y Castellón, en riesgo bajo por rachas cercanas a los 70-90 km/h debido a los vientos de componente oeste.
Esta jornada también estará marcada por temporal marítimo. El oleaje dejará en riesgo bajo a Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Tarragona, La Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Valencia y Melilla por vientos de fuerza siete que provocarán olas de hasta tres metros de altura e incluso podrán llegar a los cuatro metros de alto en el Cantábrico.
Por su parte, las nevadas ya no serán tan abundantes como en días anteriores pero aún este jueves continuará la nieve en Lérida y Huesca, que tendrán riesgo bajo por acumulación de este fenómeno en 24 horas que podrá llegar hasta los diez centímetros.
Las lluvias estarán presentes en Galicia, sobre todo en La Coruña, Lugo y Pontevedra, con riesgo bajo por precipitaciones que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas o quince litros por metro cuadrado en una hora en Pontevedra.
Además, durante el jueves se producirán deshielos en Castilla y León, principalmente en Burgos, León, Palencia y Soria, pero también en Huesca y Navarra, por lo que estas provincias estarán en riesgo bajo debido a las precipitaciones que tendrán lugar en estas zonas y que favorecerán la desaparición de la nieve.
Por lo general, la AEMET prevé que este jueves un frente atlántico atraviese la Península y Baleares, lo que dejará cielos nubosos o cubiertos, y con precipitaciones, en gran parte del territorio. Las lluvias serán abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste y Estrecho. Estas lluvias tendrán carácter localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y noroeste de la meseta norte, sin descartar otras zonas de montaña.