La provincia de Albacete entre este lunes en fase 1. Aquí te contamos qué está permitido en esta fase de la desescalada.
Quienes tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena no podrán realizar las actividades permitidas. Las personas de riesgo, como los mayores y aquellos con patologías previas, sí podrán realizarlas, siempre que su enfermedad y su estado estén controlados y no sea un riesgo para su salud.
Movilidad
La norma permite la circulación dentro de las áreas establecidas para la desescalada en cada caso (provincias, islas o zonas sanitarias), para las actividades permitidas y en grupos de hasta diez personas, sin limitación de horario. Las reglas para el uso de coches son las publicadas el domingo 10 en el BOE (dos personas por fila y con mascarillas, pero ocupación completa si todos los viajeros viven juntos).
Eso sí, se mantienen las franjas por edad y los límites territoriales para los paseos y hacer deporte individual en vías públicas o espacios verdes. Las condiciones de estas dos actividades concretas siguen como hasta ahora, con el único matiz de que las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar el horario de paseo de menores hasta en dos horas, pero siempre manteniendo el tiempo total.
Así que, según recoge Civio sigue vigente de forma general, por lo que recoge el texto y por las varias explicaciones dadas por distintos miembros del Gobierno. “Sí, no puedes ir a pasear a más de un kilómetro de tu domicilio pero puedes hacer el resto de actividades permitidas en fase 1 en todo el territorio de la desescalada.”
Encuentros
Los encuentros pueden ser de grupos de hasta diez personas, siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros o, si no es posible, usar equipos de protección y limpieza de manos. La norma no establece límites temporales ni sobre dónde deben celebrarse estos encuentros ni cuánto pueden durar.
Según recoge Civio, solo se permitirá salir de la provincia por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad o “cualquier otra de análoga naturaleza”, como se ha establecido en la prórroga del estado de alarma.