Albacete acoge la exposición ‘Self Portrait. Autorretrato sanitario’, del artista albaceteño José María Martínez Tendero, una muestra que es “fruto del compromiso con el arte y la verdad”, ha manifestado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la inauguración de la misma.
También, ha participado en el Teatro Circo de la capital en la inauguración el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero. Una exposición de artes plásticas “que trasciende el ámbito artístico y Cultural para recalar en lo humano” y en la que, con las miradas como eje principal, el artista albaceteño José María Martínez Tendero “nos anima a iniciar un profundo viaje que nos llevará a conocer la realidad que, durante lo más duro de esta pandemia contra la que aún peleamos, vivieron los y las profesionales sanitarios de nuestro país”, ha comentado.
‘Self Portrait. Autorretrato sanitario’ refleja los momentos más duros de la pandemia vividos por nuestros sanitarios y sanitarias, y que el pintor José María Martínez Tendero ha plasmado en sus obras a través de las miradas de 90 profesionales, colección que la ciudadanía puede visitar en el Teatro Circo hasta el 26 de septiembre.
Durante la presentación de la muestra, en cuya puesta de largo también han estado presentes el propio autor, José María Martínez Tendero; el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora; el subdelegado de defensa, Miguel Ángel de la Torre Solis; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; miembros de la Asociación de Amigos del Museo, con Rubí Sanz a la cabeza, y el director General de la Fundación Globalcaja, Antonio González, entre otros representantes de la sociedad albaceteña; el presidente de la Diputación ha incidido en la calidad artística y en el realismo de una exhibición pictórica creada como homenaje directo a “hombres y mujeres fundamentales a los no podemos (ni debemos) olvidar porque hacerlo sería una falta de respeto a quienes tras unas gafas o una pantalla de protección, tuvieron que enjugar muchas lágrimas aclarando la mirada para poder seguir trabajando por y para los demás, salvando vidas y siendo familia para quienes se enfrentaban a lo desconocido en soledad” ha remarcado Cabañero incidiendo en que se trata de un homenaje “más que merecido para el sistema sanitario de nuestro país” y ha abogado por escuchar a estos profesionales para dotarles de los instrumentos que necesitan para seguir salvando vidas.
Un trabajo que el alcalde de Albacete también ha valorado, como un “arte puro contundente y de verdad”, felicitaba a Martínez Tendero, trasladándole el cariño de la ciudad. Y es que, estas obras son el fiel reflejo de las horas, días, semanas, meses que pasaron nuestros sanitarios y sanitarias bregando contra el sufrimiento y la incertidumbre.
Así, el máximo responsable de la institución provincial ha felicitado al pintor albaceteño por la calidad artística de una obra que aglutina 90 miradas de profesionales, y por haber puesto su talento creativo a disposición del Sector Sanitario, sabiendo plasmar “tan magistralmente ese mensaje de supervivencia que hay detrás de todas esas miradas, en cada rostro de los y las profesionales que ( probablemente en el peor momento de nuestra historia reciente, en el momento de más sufrimiento) celebraban la vida salvando vidas, dando su mejor esfuerzo e incluso poniendo en riesgo su salud por intentar salvar la de los demás”.
Además, durante el recorrido de visita a la muestra, Cabañero ha valorado la calidad artística de una exposición “en la que las piezas tienen alma y casi que vida propia pues, cuando te detienes ante ellas y centras tu mirada en la del protagonista o en la de la protagonista: consigues trasladarte a esos dantescos momentos que se vivieron al principio de la pandemia; logras empatizar con su trabajo y poner en valor, más todavía si cabe, el esfuerzo que llevaron a cabo y que hoy día continúan desarrollando”.
Algo que, sin duda, ha incidido el presidente de la Diputación provincial de Albacete, “no podemos pasar de largo porque la pandemia todavía no nos ha abandonado y, en este punto, la exposición que hoy inauguramos puede ser también un importante recurso para recordar todo aquello y para darnos cuenta de que aún no hemos acabado totalmente con el virus que nos llevó a esta situación y que, aunque gran parte de la población ya está vacunada, todavía tenemos que seguir cumpliendo unos protocolos sanitarios que son importantes para no desandar un camino que tanto tiempo nos ha costado recorrer.
Durante la inauguración de la muestra, la primera que se exhibe en la pista central del coliseo cultural, los asistentes han disfrutado del espectáculo a cargo de Marian Vela Andreu, que expresaba la emoción del momento a través de la danza en el “templo de la cultura que es nuestro Teatro Circo y para el que nos hemos empeñado en conseguir que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, para hacer justicia a sus singulares características, que lo hacen único en todo el mundo, y a su historia, que es la nuestra, la de Albacete”, ha destacado el alcalde.
En este punto, el regidor ha reconocido el trabajo del equipo técnico que se ocupa de aspectos como la iluminación, el sonido y la configuración del teatro, refiriéndose a que la pista sobre la que está instalada la exposición, albergaba el pasado domingo un espectáculo circense. “Esta es la magia y las posibilidades de nuestro Teatro Circo y lo hace posible su extraordinario equipo técnico”, ha indicado.
Así, Cabañero y Saéz han animado a la ciudadanía (tanto de la capital como del conjunto de la provincia) a visitar esta exposición y a mirar a los ojos a los 90 protagonistas de la misma haciendo un ejercicio de empatía y de responsabilidad que no les dejará indiferente.
‘Self Portait. Autorretrato Sanitario’ que estará abierta al público del 15 al 26 de septiembre en Teatro Circo podrá visitarse de manera gratuita en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.