Afanion fue fundada por un grupo de padres y madres que tenían en común un diagnóstico de cáncer en sus hijos o hijas, la necesidad de apoyo mutuo para hacer frente al miedo e incertidumbre les hizo crear la que hoy es una asociación de referencia en nuestra región.
Afanion, asegura su presidente Juan García Gualda, "es resultado de la voluntad y esfuerzo de aquellos primeros padres que detectaron unas necesidades y trabajaron para intentar paliarlas, pero es también el fruto del compromiso de todos los que siguieron esforzándose para crecer y mejorar la vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias. Ese ha sido siempre nuestro principal objetivo".
Desde la Asociación, hoy es un día para felicitar y agradecer a muchas personas que forman o han formado parte de Afanion: trabajadores, miembros de la Junta Directiva, voluntarios, colectivos, empresas, medios de comunicación e instituciones que han ayudado a que sea lo que es a día de hoy. Pero, sobre todo, destaca García Gualda, a las familias: "Ellas marcan el camino, guían y recuerdan lo importante”. También, hoy, y como cada día, “recordamos a todos los niños y adolescentes que han fallecido en estos 27 años a consecuencia de cáncer", subraya.
También, desde Afanion destacan la importancia de trabajar codo con codo con profesionales sociosanitarios y docentes. Esa alianza, con las Administraciones en materia de Sanidad, de Bienestar Social y de Educación y, fundamentalmente, con sus profesionales, es esencial para llevar a cabo su labor.
En estos años han conseguido dar visibilidad al cáncer infanto-juvenil y que muchas de sus reivindicaciones hayan sido atendidas, aunque son conscientes de que queda un largo camino por recorrer.
"Si miramos atrás podemos sentirnos orgullosos de todo lo conseguido hasta ahora", aun así, asegura el presidente de Afanion, "vemos que todavía queda un largo recorrido". Afanion, finaliza, "no dejará de estar presente para todas aquellas familias que sufren el cáncer infanto-juvenil y necesiten una mano amiga”.