“Estamos muy ilusionados y creemos que podemos obtener buen resultado. Ahora hay que esperar a que la ciudadanía nos de su confianza”, dice José Ramón Conesa como candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en una entrevista a AlbaceteCapital.com.
El diseño de campaña de Vox se centra en recorrer las calles de la ciudad de Albacete para darse visibilidad, al igual que hablar con asociaciones y colectivos para conocer sus problemas e intentar “ayudarles si algún día estamos en el Ayuntamiento”.
José Ramón Conesa, cardiólogo de profesión, aficionado a la caza y a los toros señala que “tenemos un equipo fuerte y bien diseñado. Gente diferente que representa a cualquier familia de la ciudad porque nuestro objetivo es ganar las elecciones y sino superar los datos del año anterior”.
En cuanto a gobernar en coalición, Conesa resalta que está complicado pactar con partidos como Unidas Podemos o con el PSOE, el respeto por delante, pero en cuanto a ideas programáticas e ideológicas “no nos parecemos absolutamente en nada. Las probabilidades de llegar a un acuerdo, a mi juicio, son nulas”. Evidentemente con Cs-Ciudadanos “les deseo lo mejor ya que las encuestas apuntan a que tendrán un peor resultado según las últimas veces, todo por su comportamiento tipo violeta. ¿Un pacto con el Partido Popular? pues estamos viendo los últimos meses una deriva al centro-izquierda porque parece que se comparta de una forma más a fin al PSOE que a nosotros. Eso sí, sería el único que, en un momento dado, guardando distancias y respetando líneas rojas sería con el que podríamos pactar”, explica.
Desde VOX comentan que harán una campaña “elegante, conciliadora y respetuosa. Intentaremos hacer todo lo que este en nuestra mano desde la humildad y el trabajo, escuchando a todas las partes como colectivos, asociaciones, Policía Local entre otros para hacerlo lo mejor posible”.
En el ADN de Vox Albacete esta la seguridad, bajada de impuestos, reducir los gastos superfluos e innecesarios porque “queremos que el ciudadano tenga su dinero” y con total transparencia.
Además, entre las propuestas de Conesa destacan la rebaja del sueldo del alcalde de Albacete un 30% desde el primer día y si los “demás quieren que me lo igualen. La nómina de los concejales una bajada de un 5% anual durante los cuatro años de legislatura”. Evidentemente la “eliminación de ‘chiringuitos’ ideológicos que no sirven para nada y provocan gastos extraordinarios”, añade el candidato.
Entre las medidas de Vox Albacete se encuentra la protección a las familias frente a la actual crisis económica y social con la rebaja del IBI. Todo porque el “derecho a la vivienda es un derecho fundamental, por lo que entendemos que no debe ser elevado. Habrá que buscar bonificaciones para que sea una reducción del 10% anual durante cada año de legislatura. “Fomentaremos la conciliación familiar y laboral con servicios municipales como ludotecas o guarderías”.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, Conesa destaca que peleará porque el Ayuntamiento se persone como acusación particular ante cualquier delito de esta índole. “En el caso de que haya un asesinato se pida la prisión permanente revisable para el asesino o asesina. Todo porque entendemos que las personas que son capaces de llegar a causar la muerte de otra no tiene derecho a estar en la calle, tiene que estar encerrado de por vida”.
Al respecto de la transparencia consideran que se debe hacer una declaración tanto de patrimonio como de los últimos ejercicios de la renta desde el primer momento que alguien consiga algún puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento.
Sobre cultura, José Ramón comenta que la cultura se adquiere con la experiencia y con los libros. “Nosotros con cualquier actividad cultural vamos a estar a favor de desarrollarla desde el respeto a nuestras tradiciones y costumbres”.
Inmigración y comercio ilegal
“Estamos en contra de la lucha contra la inmigración y del comercio ilegal. Con el legal no tenemos el mínimo problema y lo defenderemos como se merece. Pero todas aquellas personas que llegan en situación de ilegalidad a nuestro país deben volverse por donde han llegado, incluidos los menores no acompañados”, indica el candidato.
Por ello desde Vox destacan que reforzaran la seguridad y los efectivos policiales en las calles de Albacete dada la “elevada inseguridad” es otra de sus propuestas. Asimismo, “presionaremos para que los extranjeros que comentan delitos sean expulsados a sus países de origen frente la actual política de fronteras abiertas”.
Rebajar “radicalmente la burocracia” para atraer inversiones a Albacete
Sobre el empleo y el emprendimiento, Conesa felicita a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete por la función que llevan a cabo. “Vamos a potenciar cualquier tipo de actividad empresarial que evidentemente genere empleo porque es la única forma que un país avance y sea próspero”.
Al respecto, entre sus medidas esta la rebaja “radicalmente de la burocracia para atraer inversiones a Albacete. “Bonificaremos el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a autónomos y empresas que realicen contrataciones indefinidas a trabajadores españoles. También impulsaremos la bonificación de IAE, el IBI y el ICIO para empresas que contraten a mujeres embarazadas y madres para fomentar la conciliación. Y aplicaremos bonificaciones del 90% el IBI a familias numerosas”, indica el candidato.
“No vamos a tolerar el machismo como tampoco vamos a tolerar el feminismo radical”
En cuanto al ámbito de la Igualdad, el candidato a la Alcaldía de Albacete resalta lo que dice la Constitución: el hombre y la mujer tienen los mismos derechos. “Llevamos una lista paritaria. La estigmatización que se ha hecho respecto a que Vox es machista, no es cierto. No vamos a tolerar el machismo como tampoco vamos a tolerar el feminismo radical que se encargan de hacer algunas personas. También nos dicen que somos xenófobos o racistas y eso no es así. En mi lista se puede apreciar la igualdad hacia las personas de diferente sexo o etnia. No tenemos nada en contra hacia las personas que vienen de forma legal y adecuada para integrarse en la comunidad”, dice. Además, resalta que Igualdad por supuesto, pero no supremacía de unos y otros porque eso “no lo vamos a tolerar”.
La peatonalización del centro, “es una barbaridad”
Al preguntarle por alguna propuesta sobre urbanismo, el cabeza de lista de la extrema derecha en Albacete no comparte el modelo de peatonalización del centro, “es una barbaridad”. Sobre este tema resalta que ha perjudicado al tránsito de taxis a la hora de llevar a una persona mayor, por ejemplo, a la puerta de su casa. “Todo porque le hacen una foto que le cuesta 200 euros por eso es vergonzoso”. Además, añade que “se han cargado el comercio local y perjudicado a los comerciantes a los que compensarán rebajando el coste de la zona azul o abonando su coste cuando se compre en el comercio local o en establecimientos de restauración”. Por ello Vox Albacete quiere fomentar el comercio local porque genera puestos de trabajo y pagan impuestos que son para la ciudad.
También “aprobaremos una nueva ordenanza de terrazas y veladores que se ajuste a la realidad de nuestra ciudad contando con los hosteleros”.
Al respecto, tampoco comparte la medida de la Unión Europea que obliga a crear Zonas de Bajas Emisiones donde se restringe el acceso de los vehículos a motor: "Yo no cumpliría con esta medida".
Otras medidas
Además, Vox Albacete quiere fomentar grandes reuniones, congresos y competiciones deportivas. “Hacer propuestas para que la gente venga de fuera para que haya competiciones promovidas por el Ayuntamiento porque genera puestos de trabajo, consumo en la ciudad como puede ser en hostelería o alojamientos”. Al mismo tiempo reunir un gran congreso como puede ser el de mi profesión de cardiología, es algo inviable porque la oferta hotelera en Albacete es sobre 2.000 plazas y somos alrededor de 5.000 cardiólogos en España donde llegamos a reunirnos sobre 3.000 personas. No tenemos infraestructura hotelera por ello proponemos hacer otro tipo de congresos más asequibles como el de dermatología o alergología. Otra forma de fomentar el consumo y darle vida a los recursos de los que disponemos”.
Otra medida es devolver la limpieza y vitalidad a los barrios. Al respecto Vox Albacete plantea garantizar la óptima conservación y renovación, cuando sea preciso, de la red de saneamiento y del abastecimiento del agua. “Rehabilitaremos los cementerios abandonados frente a la desidia de la administración. Además, reordenaremos el tráfico para agilizar el tránsito y habilitaremos aparcamiento o estacionamiento momentáneo en las zonas comerciales”, señala la formación.
También, impulsaran en colaboración con otras administraciones el mantenimiento de monumentos, iglesias y patrimonio artístico con especial atención al centro histórico.
Red de transporte público eficaz con buenas conexiones. “Reformaremos el transporte público y crearemos autobús búho dedicado a tramos nocturnos, especialmente los fines de semana y festivos. También crearemos un abono especial para familias y vecinos con rentas bajas”, remata Vox Albacete.