“No quiero una campaña al uso, estaremos en las calles de Albacete para explicar nuestro proyecto de la forma más cercana posible y presentes en las redes sociales que es lo que la ciudadanía maneja en este siglo XXI. Es un momento importante para la ciudad por eso estamos ilusionados”, dice en una entrevista a AlbaceteCapital. con la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo.
Representantes de ámbitos como la empresa, la sanidad, la cultura, la hostelería, el derecho, la comunicación o la tecnología integran la lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Albacete. “Un equipo fuerte, representativo de la sociedad albaceteña y que encarna las prioridades de nuestro proyecto: la defensa de todos los modelos de familia, los intereses de la clase media, los jóvenes y los empresarios", indica Picazo.
Presentan un proyecto "moderno, innovador, dispuesto a abordar reformas profundas que los viejos partidos no se atreven a poner en marcha", reivindica la liberal como que Ciudadanos es el único partido que “garantiza que ni Podemos ni Vox formen parte del próximo gobierno municipal durante los próximos cuatro años".
Si Ciudadanos fuera decisivo para gobernar el Ayuntamiento de Albacete “sin duda cambiarían muchas cosas en la ciudad. Nos decantaríamos por un proyecto político que apueste por las medidas liberales de Cs. A pesar de estar trabajando en la actualidad con el partido socialista, hay que esclarecer puntos en el consistorio albaceteño”.
La candidata a la Alcaldía ha querido hacer una reflexión respecto a la mayoría absoluta, indicando que cuando estuvo de concejala en el Ayuntamiento de Albacete gobernaba el Partido Popular sin mayoría absoluta. “En esos cuatro años se aprobaron los presupuestos cada año, cediendo los cuatro partidos. En este último mandato con la coalición, Albacete ha dado un gran paso, pero considero que el pluralismo político trae acuerdos y avances, y una mayoría absoluta no trae nada respecto a que es solo un partido el que dicta las normas. Te lo digo yo que he estado en Castilla-La Mancha estos cuatro años con mayoría absoluta. Así se avanza poco, el pluralismo forma parte de la sana critica”.
“Sería un orgullo ser alcaldesa y estar al servicio de todos los albaceteños y albaceteñas”. Por ello si los liberales forman parte del próximo ejecutivo, centrarán su acción de gobierno fundamentalmente en estas líneas: la defensa de la clase media para mejorar la calidad de vida de las familias; la modernización de la educación y la sanidad; mejor conectividad; más dinámica; más zonas verdes o la lucha implacable contra la corrupción.
A las familias darles “el protagonismo que merecen”
Sobre las familias. Hay que darles “el protagonismo que merecen y que cada euro que dan a través de los impuestos y que asfixia se vean reflejados de vuelta en servicios y calidad de vida. Queremos que los ciudadanos de Albacete elijan fuera de moralinas de otros partidos los que tienen que hacer porque cada uno es libre de elegir su futuro. Por ello las administraciones no tienen que estorbar y freírles a impuestos o poner trabas en cualquier trámite elemental”, añade la candidata. Una sociedad más abierta al ocio, a la cultura o al disfrute.
Dentro de las propuestas de Ciudadanos en este ámbito proponen que las familias dispongan de un cheque educativo para que lo gasten donde quieran dirigido a aquellos niños y niñas de 3 a 18 años en edad escolar de 150 euros. Además, gratuidad de libros y educación de 0 a 3 años gratuita. También implantar tutorías de refuerzo para todo aquello que perdieron en el Covid en el ámbito educativo.
Trabajar con la conciliación otro eje que destaca Picazo porque existe la jornada laboral flexible que es disponer de tu tiempo. Una iniciativa que funciona en Alemania y que “creo que hay que fijarse en ciudades europeas que pueden ser referentes para poner marcha medidas que funcionen”, añade Carmen.
“No hay mucha cultura de emprendimiento por eso la vamos a fomentar”
Emprendimiento y empresas. Al respecto la líder de Ciudadanos resalta que no hay mucha cultura de emprendimiento por ello quieren fomentarla desde los centros educativos. “Lo que nos piden los emprendedores y las empresas es menos cargas burocráticas porque no quieren ayudas y subvenciones, sino que no tengan impuestos o se les suba la cuota de la seguridad social. Piden poder trabajar y no estar al servicio de los plazos de la administración. También tener disponibilidad de los fondos europeos porque estamos perdiendo ayudas porque la ciudadanía las desconoce”, dice. Por ello el Ayuntamiento tiene que estar a su disposición y comunicar todo aquello beneficioso para las empresas.
En el tema de la Igualdad “queda mucho por avanzar”
En Igualdad se ha conseguido mucho pero todavía queda mucho por avanzar. Las mujeres “no pedimos permiso. Lo que no haría sería criminalizar o jugar con cosas a la hora de hablar de Igualdad como poner letreros con ‘putero’. La educación desde muy pequeños es la base, aquí tienen un papel fundamental las familias y la administración para fomentar la igualdad. Lo que no hay que hacer es dividir y enfrentar a unos contra otros”, dice la candidata liberal. Por ello la medida de Ciudadanos es trabajar en Igualdad desde la educación.
“Buscar soluciones contundentes”
Sobre la migración y las personas temporeras que se asientan en la ciudad de Albacete, Carmen Picazo indica que hay que tomarlo como un gran problema porque no se ha tajado nunca. Hay que “buscar soluciones contundentes. Hay que trabajarlo desde distintos ámbitos como desde el Ayuntamiento, la Ley de Extranjería, fuerzas de seguridad o diputaciones. Hay que llevar a cabo un gran trabajo de coordinación y cumplir las normas y cambiar o mejorar las normas que no funcionen para que todo el mundo viva de manera digna”.
En cuanto a estas personas que vienen a trabajar lo suyo es que “tengan un alojamiento, bien a través de su trabajo temporal donde los agricultores dispongan de espacios para vivir o que puedan sufragarse su propio hogar con un salario digno. En muchos casos estas personas no quieren pagarse un alquiler porque ese dinero lo destinan a sus familias que están fuera. Muchos de ellos viven por voluntad propia en asentamiento para ahorrar todo lo que puedan, aunque hay que cambiar esa mentalidad”, añade Picazo.
También hay que tener en cuenta las condiciones de los menores, por lo que cada tipo de asentamiento tienen unas características. Lo importante es tener un ánimo positivo de “solucionar el problema”.
“Esponjar la ciudad de Albacete”
Sobre urbanismo, Ciudadanos da prioridad en su proyecto a tener espacios más verdes y amplios para “esponjar la ciudad de Albacete”. Por lo que allí donde no haya un parque o zonas verdes como el barrio de Industria habrá que acondicionarlo, al igual, que ampliar sus calles para que sean más cómodas para la ciudadanía. “Hay que pensar de cara a un futuro y no solo para cuatro años”.
La cultura ha transformado a Albacete
Al respecto del ámbito de Cultura, la liberal naranja indica que se ha transformado a Albacete. El hecho de trasladarla a la calle, de cara a un futuro va a resultar imprescindible seguir con este cometido en la ciudad. “Una cultura que salga a la calle y que sea de calidad. Ser referentes en cultura sería un gran orgullo para los albaceteños y albaceteñas”, dice.
“No vender humo” en cuanto a instalaciones deportivas
En cuanto al deporte se han quedado “en el tintero” muchas instalaciones deportivas. Por lo que Picazo hace hincapié que una norma en Albacete debe ser “no vender humo y trabajar por los proyectos”. Por ello desde Ciudadanos proponen trabajar en las infraestructuras que tienen deficiencias y arreglarlas. “Habrá que poner al frente del IMD, Instituto Municipal de Deportes a una persona que gestione bien las instalaciones para que estén acondicionadas según su cometido”.
También entre sus propuestas esta la creación de un espacio donde albergue competiciones deportivas, al igual, que conciertos en una buena ubicación de la ciudad de Albacete.
Pensar en el deporte base y en el de élite es otra de las prioridades de los liberales para ofrecer a la ciudadanía un espacio de entrenamiento y competición.