“Habrá que esperar hasta finales de febrero para que el servicio de préstamo de bicis esté operativo de nuevo y se lo tenemos agradecer a la incompetencia del PP”. Es la denuncia que el Grupo Municipal de Ganemos ha hecho a través de las redes sociales y en la que critica que este servicio, que lleva paralizado desde el mes de septiembre, no estará operativo más allá de la fecha que la propia concejal de Movilidad dio meses atrás. Así lo recuerda la formación política: “Para tapar su ineficaz gestión y acallar las críticas, la concejala de Medio Ambiente dijo en septiembre (cuando dejó de funcionar el servicio) que en dos meses estaría el nuevo contrato, es decir, en diciembre. Y ahora dice que estará a finales de febrero”.
El retraso en la puesta en marcha de nuevo del servicio ha llevado a Ganemos a recordar cómo se ha llegado hasta el punto de no contar con él en la ciudad de Albacete: “Pese a la advertencia, el PP tuvo que recurrir a las dos prórrogas forzosas y dio lugar a que se agotaran sin tener los deberes hechos”.
Hace una semana se conocía que había sido una Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por LaBici, y OHL, la adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas. Aún con los retrasos, tal y como explica el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete, Álvaro Peñarrubia, “este nuevo contrato le va a dar dignidad al servicio” entre otras cosas porque ahora “nos cuesta dinero al Ayuntamiento”. Así se contemplan mejoras como la reducción del plazo para la reparación de las estaciones, que pasa de 72 horas a 24. “La anterior empresa descuidó el mantenimiento y eso mermó los usos”, añade Peñarrubia.
Además, entre las modificaciones que se han planteado con respecto del servicio anterior está el aumento de paradas, aunque a día de hoy no han contado con nadie “para diseñar la ubicación no se ha contado con nadie”, se lamenta el edil. Si bien es cierto, que CURBA, el colectivo de Ciclistas Urbanos de Albacete, ha lanzado un cuestionario para que los vecinos de la ciudad muestren su opinión sobre el servicio de préstamo de bicicletas. “¿Dónde pondrías nuevas Paradas de bici-pública? Propón nuevas ubicaciones que complementen la red de paradas de bici-pública de Albacete”, es la propuesta que lanzan a los albaceteños para que sean ellos los que trasladen si hay o no necesidad de instalar nuevas paradas de cara a que se adjudique nuevamente el contrato. “Pero de momento– señala Peñarrubia– no se han puesto en contacto con ellos”.
Ganemos insiste en que el servicio de préstamo de bicicletas “es otra pata más del transporte público igual que el autobús” y como tal debe garantizarse a la ciudadanía albaceteña.
Deja un comentario