En lo que llevamos de año 2015 se han registrado en la provincia de Albacete 103 siniestros relacionados con el fuego, de los que 11 han sido considerados como incendios, y 92 incidencias fueron conatos. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 67,24 hectáreas.
De este centenar de incidencias (103); 47 fueron provocadas por un rayo, 14 por quema de rastrojos, 46 por negligencias o causas accidentales, 3 intencionados, 5 por trabajos forestales, y 6 de origen desconocido, entre otros.
En la campaña de extinción de incendios que se extiende desde junio a septiembre, se contabilizaron 60 siniestros, de los que 6 fueron considerados como incendios.
Estas fueron las principales conclusiones analizadas por Ruiz Santos, durante la reunión que mantuvo con el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, en la que se destacó que los datos son muy similares a los del 2014, con un incendio y dos conatos menos, en relación al mismo periodo del año anterior.
Sobre la superficie afectada por el fuego, el pasado año 2014, hubo 340,48 hectáreas, una diferencia motivada por el incendio registrado en el término municipal de Almansa el 13 septiembre, que incidió en 269 hectáreas.
En relación al último decenio, la Junta de Comunidades ha recordado que la media anual de incendios se sitúa en 101,5, y en este año 2015, ya se ha superado esa cifra (incluyendo incendios y conatos), sin embargo, la superficie afectada es inferior a la media anual, con 67 hectáreas sobre 788 de media.
Por último, además de reconocer el trabajo de los agentes medio ambientales, técnicos y profesionales que se encargan de las tareas de prevención y extinción de incendios, desde el Gobierno regional también se ha recordado que no se ha producido ningún accidente, durante la campaña en la provincia de Albacete.