El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado el I Congreso Nacional que la Institución provincial organiza en torno a su Plataforma de Administración Electrónica Sedipualba y que, durante este martes y la mañana del miércoles, se celebra en el Palacio de Congresos de la capital bajo el lema ‘Por un modelo público sostenible de Transformación Digital en las Administraciones Públicas’.
La cita cuenta con casi 400 inscripciones de participantes procedentes de múltiples puntos del país, representando a la Comisión Europea, el Ministerio de Justicia, 16 diputaciones, gobiernos y parlamentos autonómicos, más de 60 Ayuntamientos, universidades, organismos, consorcios, mancomunidades, grupos de desarrollo rural, institutos técnicos y otras entidades públicas, así como a las cerca de veinte empresas participantes.
Son, según la Diputación una "muestra del ecosistema colaborativo que nos mueve porque pone en valor la fortaleza del trabajo coordinado del ámbito publico y del privado, impulsado integraciones que, en definitiva, vengan a sumar en el objetivo común de ser cada vez más útiles para la gente”, ha afirmado el presidente provincial.
Acompañado en la mesa inaugural por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, y por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Albacete, José Enrique Sánchez Álvarez, Cabañero ha dado la bienvenida a todas y cada una de las personas participantes, agradeciéndoles ser parte de una ‘familia’, la de Sedipualba, que no deja de crecer.
"Un digno ejemplo de que el emprendimiento también se da en lo público”
Era 2014 cuando Sedipualba echaba a andar poniéndose a disposición de todos los Ayuntamientos de la provincia de Albacete. Nacía siendo un proyecto netamente público desarrollado por personal del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación, “‘visionario’ ya entonces de ese reto ineludible que después lo ha sido para el resto: el la Transformación Digital de las Administraciones Públicas con el fin de acercarlas a la gente y de facilitar al máximo esa relación en la que nos va la vida, porque es la que verdaderamente nos llena de sentido”, ha explicado Cabañero.
Fue a partir de 2017 cuando, cumpliendo con el artículo 157 de la ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, la institución ponía Sedipualba a disposición de cualquier administración o entidad pública interesada en su uso por cuestiones de eficiencia de los recursos públicos.
“Y hoy somos casi 500 las administraciones, de 12 comunidades autónomas, las que avanzamos por este camino en torno a una herramienta que ya usan más de 15.000 empleados y empleadas del sector público que prestan servicio a unos cinco millones de habitantes en toda España. Y ese logro que se gestó en la mente, el empeño, la ilusión y el trabajo de un grupo de empleados y empleadas de la Diputación de Albacete es hoy también vuestro logro”, ha subrayado el dirigente.
Santi Cabañero ha animado a "sentir un gran orgullo" por lo que esta plataforma está conquistando. En un opinión es “un digno ejemplo de que el emprendimiento no es sólo una cuestión del ámbito privado”; protagonizando “un claro trabajo de cercanía a la ciudadanía”, especialmente desde las entidades locales de las que afirma que son “la primera puerta a la que llama quien tiene un problema y necesita de lo público".
También sugiere que potencian la “conectividad en todos los núcleos rurales vertebrando verdaderamente el territorio y democratizando la interacción de la ciudadanía con las administraciones haciéndola más eficiente”; y que son un “instrumento clave para trabajar con garantías en materia de reto demográfico” ya que, como ha incidido el presidente, “este tipo de herramientas son básicas para el desarrollo rural y para la apuesta real por el municipalismo que es la gran ‘base social’ de este país”. Por eso, además de la confianza de esas casi medio millar de entidades que la usan, la plataforma de la Diputación ha cosechado diversos reconocimientos del entorno nacional y del europeo.
Cabañero: “Hemos de ser conscientes de que hay una parte de la población a la que es ya imposible alfabetizar digitalmente; y es precisamente pensando en nuestra obligación de estar a su lado cuando la modernización administrativa y la transformación digital cobran todo su sentido”
El presidente ha señalado que Sedipualba es la base desde la que seguir trabajando en materia de Modernización Administrativa para continuar acortando la ‘brecha’ y la ‘exclusión digital’ de la población, especialmente de aquella que se asienta en nuestros pueblos ya que, en España, en torno al 40% de la gente no tiene competencias digitales básicas pero ese porcentaje crece de forma significativa en el medio rural.
“Hemos de ser muy conscientes de que hay una parte de la población a la que es ya imposible alfabetizar digitalmente; y es precisamente pensando en nuestra obligación de estar al lado de estas personas (principalmente mayores o con dificultades cognitivas, o algún tipo de discapacidad), cuando la modernización administrativa, la transformación digital, cobran todo su sentido; por justicia; por igualdad de derechos; por humanización; por nuestra obligación de avanzar siempre, sí, pero sin que nadie quede atrás” ha resaltado.
En este sentido, ha aludido a la ‘Telepresencia’ que la Diputación viene impulsando en el territorio provincial despertando ya el interés del Ministerio de Justicia y de Direcciones, entidades y organismos públicos, como la DGT: un canal de atención pionero en Europa mediante el que cualquier ciudadano o ciudadana puede interactuar directamente con la administración sin salir de su pueblo, viva donde viva y tenga los recursos (y los conocimientos informáticos) que tenga.
El presidente del gobierno provincial albacetense anima a seguir trabajando para que “la digitalización esté al servicio de la cohesión social y territorial”
También ha apelado a trabajar para “impedir que siga siendo el vecino o la vecina quien tenga que desplazarse hasta la administración, siendo capaces de lograr que sea ésta la que esté cien por cien cerca de la gente para que la digitalización esté al servicio de la cohesión social y territorial”, tal y como lo recoge el gran proyecto ‘España Digital 2025’ y el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (que tiene precisamente en la Transformación Digital uno de sus cuatro grandes ejes).
De ahí que el presidente haya pedido a la ‘familia’ de Sedipualba no dejar de proponer para “mejorar día a día, respondiendo a su filosofía de ‘instrumento vivo’ y en continua adaptación a los posibles avances que contribuyan a seguir modernizando la administración a través del uso de las tecnologías… Y ésa es la razón de que estemos en este Congreso... trabajando ‘Por un modelo público sostenible de Transformación Digital en las Administraciones Públicas’”, ha incidido.
Por su parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Albacete ha subrayado que una digitalización intensa, lleva al aumento de la efectividad de la administración y también del ámbito empresarial y que la "estrategia regional" es “una prioridad” en el conjunto de la región. Una nueva infraestructura tecnológica que, ha explicado, permite la conexión de Sedipualba (y de las entidades a las que ésta sirve), a la Red SARA, cuyo ancho de banda ha señalado que se está ampliando, al tiempo que se está distribuyendo a diferentes operadores con el fin de hacer más eficiente el servicio. Así, Sánchez ha explicado que la Administración regional puede ofrecer servicios cada vez más personalizados y con mayor rapidez, avanzando en modernización administrativa, reduciendo la brecha digital, trabajando en reto demográfico y favoreciendo la competitividad de las empresas también en una clara apuesta por la retención de talento.
Cerrando el acto inaugural, el delegado del Gobierno de España en la región ha subrayado su doble compromiso (también personal como albaceteño) de estar presente en este evento, “con el orgullo de haber ido viendo cómo Sedipualba se consolidaba y avanzaba en su tarea”, decía Francisco Tierraseca. Y por esta razón ha felicitado tanto al presidente provincial, Santi Cabañero, como a la vicepresidenta al frente del área, Amparo Torres, y al propio jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación, José Joaquín de Haro.
Tierraseca ha hecho hincapié en el enorme esfuerzo que, desde el pleno convencimiento, el Gobierno de España viene haciendo en materia de modernización administrativa y transformación digital, destinando a ello más de 1.000 millones de euros para el periodo 2021-2025; “tenemos mucho que hacer, pero también tenemos recursos del Plan de Transformación, con 391 millones de euros para las Entidades Locales para llevarlo a cabo” ha explicado, refiriéndose a ese ambicioso proyecto España Digital 2025 y al Kit Digital impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El delegado ha resaltado “el gran trabajo” que la institución encabezada por Cabañero está haciendo con los Ayuntamientos a través de su novedoso canal de ‘Telepresencia’, “un compromiso clave en materia de lucha contra la despoblación en el medio rural y de atención a las personas con menos posibilidades y recursos (también formativos) y, por tanto, más vulnerables”, ha concluido, deseando “un gran congreso con grandes conclusiones que las administraciones podamos seguir aplicando”.
Por delante, nueve mesas redondas y ponencias en esta jornada a las que se sumarán cuatro más en la sesión matinal de mañana, con representantes de distintas Diputaciones, universidades, Consorcios y entidades públicas que emplean Sedipualba.
Entre ellas: el director de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, y el director de Justicia 2030, Rafael Lapuente, detallan su proyecto de transformación digital y sus conexiones con la plataforma de la Diputación de Albacete. Isane Aparicio, directora de Negocio del Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), comenta los retos principales en los que trabaja esta institución europea. Y Natalia Aristimuño Pérez, responsable de Servicios Digitales de la Comisión Europea, habla sobre la reutilización de servicios digitales en el marco de la Unión Europea.