La Cofradía de Santa María Magdalena de Albacete, la primera en España creada y dirigida por mujeres. Fue fundada en 1987 por un grupo de mujeres del barrio de Fátima pertenecientes a la Cofradía De Nuestra Señora del Mayor Dolor. Nacía hace 36 años de la mano de Estrella, Pilar y Ana María. Hicieron historia, probablemente sin ser conscientes. Todo porque en esta festividad, la Semana Santa, el papel de la mujer era casi nulo. Se reducía, como mucho, a cuidar el ajuar de la Virgen.
Un hecho que no era corriente, por no decir casi impensable, que una mujer pudiese salir en los desfiles oficiales junto a sus maridos, a sus hijos, hermanos o amigos. Además, de no poder tocar algún instrumento musical o portar en hombros a su imagen venerada. “A lo más que podían aspirar era salir de Manolas acompañando al Cristo o a la Virgen. Y si, por algún motivo, salían en los desfiles procesionales era escondidas y camufladas. Ocultaban sus rostros, antes, durante y después de las procesiones, para no ser reconocidas. Se puede decir que salían desde sus casas con el capuz puesto para que no se viera que eran mujeres", cuenta Coral Sánchez García, actual presidenta de la Cofradía de Santa María Magdalena de Albacete. Sin duda, un referente para las mujeres de Albacete y de toda España.
Ana María Masip, una de sus fundadores fue la primera mujer en ocupar durante varios años un cargo importante en la Semana Santa de Albacete, siendo presidenta de la Cofradía de Santa María Magdalena más de dos décadas y tesorera de la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Es cierto que fue precedida por dos hombres en la presidencia. En la actualidad desde octubre de 2021, la cofradía vuelve a estar dirigida por otra mujer, Coral Sánchez que ha sido la primera mujer en ser nombrada vicepresidenta de la Junta.
Han pasado más de tres décadas y Santa María Magdalena sigue siendo un referente para las mujeres nazarenas en Albacete, que son mayoría en su Junta Directiva y entre sus costaleras.
En este sentido, la actual presidenta cuenta que el barrio de Fátima de donde nace esta cofradía “se volcó mucho, sobre todo el resto de mujeres porque era un hecho histórico que les dejasen procesionar y participar”.
Se considera una cofradía de reciente creación y, por tanto, corta en historia, pero según consta en el Memorial de 1789 ya figuraba bajo la potestad del Gremio de Zapateros. A día de hoy se considera una cofradía familiar "constituida por miembros de unas 12 o 14 familias". Con alrededor de 100 cofrades compuesta por ambos sexos. “Pequeñas familias del barrio de Fátima de Albacete que hacemos una familia muy grande”, dice Coral.
Al tratarse de una cofradía pequeña cada año se involucran para poder formar parte de la Semana Santa de Albacete. También se destaca que es joven porque cuentan con alrededor de 30 niños y niñas que hacen posible la procesión infantil.
Resaltar que esta cofradía ha sido este año la imagen anunciadora de la Semana Santa de Albacete. Un hecho que viven con ilusión y orgullo. “Esto ha provocado que vivamos más intensamente estos días porque supone una responsabilidad muy grande por toda la carga de trabajo extra que conlleva, al encargarse de toda la organización y coordinar las procesiones. Pero las ganas de ver a nuestra imagen lucir en su año, merece la pena”, comenta la presidenta.
Esta cofradía cuenta con 3 imágenes. Por un lado, la de ‘Santa María Magdalena’ reemplazada en 1991 porque la anterior de 1988 no agradaba a su Junta Directiva. “Este año la hemos vuelto a restaurar los desperfectos del uso, han sido mínimas cosas, pero cabe recordar que en 2006 se cayó porque se partió por los pies y se le hizo una restauración. Nos hemos vuelto a asegurar de que todo esté bien”, explica Coral. Otra imagen es la de ‘María Santísima de la Paz’ de 1998 que les permite procesionar también el Domingo de Ramos y en La Pasión y la tercera la réplica infantil de Sta. María Magdalena.
Santa María Magdalena procesiona en Domingo de Ramos (Las Palmas), Lunes Santo en la procesión Infantil, Martes Santo en la procesión de la Oración del Huerto), Jueves Santo en la procesión de El Calvario, Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro y el Domingo de Resurrección. Sus cofrades se caracterizan por la vestimenta del capuz verde, túnica blanca y capa verde.