El nuevo disco ‘Matriz’ de la artista y compositora albaceteña Rozalén es un viaje sonoro que recorre los lugares que le han hecho sentir como en casa. Un álbum que refleja la muestra de cariño y respeto de la artista a diferentes rincones y culturas de nuestro país a través de su folklore.
Este disco recorre la geografía española porque cuenta con canciones cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y, por supuesto, en castellano. Rozalén cuenta en una entrevista a AlbaceteCapital.com que es un trabajo cargado de emociones y lleno de anécdotas que nos acerca a sentir su tierra a través de la música.
P- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo disco ‘Matriz’ conmemorando el X aniversario de tu carrera profesional?
R- Tenía muchas ganas de hacer un disco completo de folklore porque es algo que he mamado desde niña. Ha sido muy rápido porque vi como excusa perfecta el X aniversario que ha sido en octubre. Ha sido un poco locura porque empezamos hace un año o así a recuperar canciones, pero el peso gordo ha sido durante el verano en medio de la gira. Un nuevo disco que ha tenido mucho trabajo por parte de todos, pero súper fácil a la vez porque eran canciones y colaboraciones que se ponían delante, como si lo tuviésemos que hacer.
P- ¿Alguna anécdota que destacar mientras trabajabas en el álbum?
R- Han pasado muchas. Hay una que es muy divertida y es que cuando estaba grabando ‘La Paloma’, la habanera que yo he cantado tanto con mis abuelos que la letra dice a “Si a tu ventana llega una paloma, Trátala con cariño que es mi persona, cuéntale tus amores”. Pues en esa misma semana me llegó una paloma silvestre y pegó como un “leñazo” en el tejado de la casa y la tuve que cuidar. La llevé hasta el veterinario. Todo pasó cuando grabábamos esta canción, una cosa muy loca. He tenido como muchas señales con este disco.
P- Presentas tu nuevo trabajo, 'Matriz', en el que cantas en castellano, euskera, catalán, asturiano y en gallego. ¿Cómo te surgió la idea? y ¿cómo ha sido la creación y producción de las canciones?
R- Lo de cantar en otras lenguas, es cantarle a la tradición del folklore de nuestro país por ello tienen que estar algunas de sus lenguas porque me faltan muchas por cantar. He cantado raíces típicas y ha sido muy hermoso porque ha sido emocionante el proceso de creación y producción al comprobar la riqueza, pluralidad y la diversidad tan bella que tenemos en España.
P- Un disco ligado a tus raíces, ¿qué muestras en él?
R- La mayoría de las canciones forman parte de mi historia personal y sobre todo de mi infancia. Y claro yo lo que toco desde los siete años es la bandurria por eso muestro lo más íntimo que tengo (risas) como la nostalgia, infancia o el cariño a mis ancestros.
P- Con motivo del décimo aniversario, es un álbum con muchas colaboraciones. ¿Qué podrías decir de ellas?
R- Son muchas colaboraciones como con Rodrigo Cuevas en Asturias, Silvia Pérez Cruz, Tanxugueiras, Eliseo Parra, Ronda de Motilleja, Ronda de Boltaña, Alba Chacón, Fetén Fetén, Benjamín Prado y muchos más. Son todas muy de amor porque con toda la gente que he colaborado somos amigos y los admiro profundamente. También muchos de sus proyectos tienen que ver con el folklore entonces ha sido todo muy natural, orgánico y hermoso.
P- Rozalén pisaste de nuevo el escenario del Teatro Circo de Albacete, ¿cómo fue reencontrarte con el público albaceteño?
R- Uno de los conciertos más especiales porque evidentemente es mi tierra. Además, el Teatro Circo es como mi teatro y mostrar este disco que tiene mucho de Albacete ha sido muy emocionante y alegre. Se vivió una noche mágica.
P- Volver a tu tierra siempre es algo maravilloso, ¿Cómo te sientes presentando el disco aquí?
R- Siempre en casa es como un nervio doble porque es donde más quieres gustar, que te quieran en casa es lo que uno busca en su vida y a la vez es donde están tus amigos y tu familia que te han visto crecer. Se juntan muchas cosas porque lo quieres entregar todo y más con este disco que es un viaje a la infancia y a mis raíces y los he tenido delante, es muy fuerte lo que siento cuando estoy en mi tierra. Además, recibir la Medalla de Honor de Cultural Albacete es algo maravilloso. Estoy muy contenta con todo lo vivido.
P- Por último, preguntarte sobre la canción ‘Es Albacete’ que dedicaste en exclusiva a tu tierra y a tus raíces
R- La he cantado muy pocas veces. Solo la había cantado en Galicia hasta este el pasado fin de semana en el Teatro Circo de Albacete y es de las canciones que más gustan. Me encantaría que la gente de Albacete la acoja como un regalo que les hago para que se la gocen bailando y cantando que para eso se hacen las canciones.