La albaceteña Rozalén ha mostrado su apoyo a Zahara tras la retirada del cartel de su gira en Toledo por parte del promotor privado del ciclo de conciertos 'Toledo Alive', ante las críticas de Vox suscitadas por el mismo. Cabe destacar que el concierto sigue entre la programación de la capital regional.
La artista manchega no ha sido la única que ha manifestado su respaldo a Zahara, ya que durante la noche de este miércoles cientos y cientos de mensajes se acumulaban en la lista de tendencias de Twitter, entre los que se encontraban perfiles conocidos como compañeras y compañeros de gremio, periodistas, clase política; y rostros anónimos.
Este miércoles, el Ayuntamiento de Toledo trasladaba al promotor privado que organiza el ciclo de conciertos el "malestar" suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno al cartel promocional del evento que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre y cuyas entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace. Un disco a un disco en el que Zahara visibiliza la violencia machista, a través de su propia historia personal.
Amor profundo a nuestra amada @zaharapop 💞
Te quiero y te admiro compañera… pic.twitter.com/fHmQvOBEO6— Rozalén (@RozalenMusic) August 11, 2021
La respuesta de Zahara
Toda esta polémica sorprendía a Zahara en Valencia, una de las paradas de su 'Putagira'. Muy emocionada trasladaba sobre el escenario la que será la "única" contestación que dará a los ataques de la extrema derecha de Vox: "Ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy hacer en este escenario y lo voy a hacer cantando, defendiendo el arte, defendiendo la música y defendiendo la libertad de expresión", decía la andaluza.
Una gran ovación arropaba a la artista que agradecía las numerosas muestras de apoyo recibidas en estas últimas horas: "Ojalá hubiese podido decirle a la María Zahara de 12 años, cuando la insultaban y la llamaban puta... que en el futuro, cuando tuviera 37 años, todas sus compañeras y compañeros de profesión, todas las personas que admira, todo su público, y todas las personas queridas saldrían a defenderla. Gracias", concluía antes de seguir con su concierto.
Ver esta publicación en Instagram
Ayuntamiento de Toledo
Desde el Consistorio recuerdan que "este ciclo de conciertos no está incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto ni tampoco está patrocinado o financiado por el Ayuntamiento, si bien este martes fue presentado en sede municipal al entender que la propuesta en su conjunto enriquece el ámbito cultural y de ocio de la capital regional, así como su desarrollo económico".
"El Ayuntamiento ni ha participado en la contratación de los artistas que componen la propuesta ni tampoco en la edición del cartel promocional, si bien desde el momento en que tuvo constancia de que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al promotor estas quejas", sostienen.
De este modo, el promotor "optó por retirar dicha imagen y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos", detallan fuentes municipales añadiendo que "desde el Ayuntamiento cabe manifestar pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional, entendiendo que se trata de un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista".
En último término, el Consistorio pide que "no se alimente mayor polémica ni se relacione de forma interesada este cartel con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario, de la cual nada tiene que ver esta iniciativa".
Críticas de Vox
La portavoz de Vox en el Consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, decía que este cartel es "una nueva provocación intolerable" por parte del Ayuntamiento, "que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos", indicaba.
Denunciaba que en el cartel de promoción del concierto la cantante aparece vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer 'Puta', y que "no sólo el Gobierno socialista está siendo cómplice de esta ofensa extrema a la imagen de la Virgen, sino que además jalea viendo como se atacan los sentimientos religiosos", alegaba.
Por ello, la portavoz de Vox pedía a la Alcaldesa de Toledo que "rectifique, elimine el cartel y suspenda el concierto". "Se está agrediendo moralmente a la mayoría de los toledanos para los que su Ejecutivo gobierna. Si finalmente no actúan contra este ataque y deciden asistir a la eucaristía del domingo, van a demostrar que estamos ante la izquierda más totalitaria, sectaria y rancia que ha pasado por el Ayuntamiento de Toledo. Los toledanos no podemos permitir que este hecho se pase por alto", concluía.